Home

Noticias

Artículo

PIB español se contrae menos de lo esperado en 2010

La actividad de la economía española superó los pronósticos en el 2010 gracias al empuje del sector exterior, pero no pudo evitar una contracción en el conjunto del año ante la debilidad del consumo interno, según datos difundidos el viernes por el Banco de España.

4 de febrero de 2011

Madrid -  En base a sus pronósticos, la institución dijo que la economía doméstica se contrajo un 0,1 por ciento en el conjunto del 2010, después de haber crecido en el cuarto trimestre de ese año un 0,2 por ciento intertrimestral y un 0,6 por ciento interanual.

La previsión del Gobierno apuntaba a una contracción del 0,3 por ciento en el conjunto del 2010, aunque el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había adelantado recientemente que el dato final probablemente sería mejor que la estimación oficial.

En 2009 la caída del PIB español fue del 3,7 por ciento, en plena recesión económica.

Estas cifras se comparan, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un crecimiento plano intertrimestral en el tercer trimestre y con una tasa expansión del 0,2 por ciento interanual.

Además, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez pronosticó un lento crecimiento de la economía española en el 2011.

"Las perspectivas para el año 2011 en España -aunque también en la zona del euro- siguen dibujando un horizonte de recuperación lenta y muy dependiente del sector exterior", dijo el Banco de España en su boletín económico de enero, que recoge el informe trimestral sobre la economía española.

(Reuters)