| 8/25/2010 7:40:00 AM

PIB español cayó el 3,7% en 2009, una décima más según su última revisión

La economía española cayó el año pasado el 3,7%, una décima más de lo calculado hasta ahora, según la revisión de la contabilidad nacional que hoy publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid.- La mayor caída del año pasado, el más duro para la economía española en décadas, se debió a la revisión a la baja de los datos del comercio exterior, cuya aportación positiva a la evolución del PIB fue menor de la previamente estimada.

El INE difundió la revisión de sus cálculos sobre la evolución económica de los últimos cuatro años, y sólo cambió la del año pasado, mientras que mantuvo las cifras de 2008, 2007 y 2006.

De esta forma, señaló que el PIB creció el 4% en 2006 y moderó su avance en 2007 hasta el 3,6%, mientras que registró una fuerte desaceleración en 2008, cuando sólo aumentó el 0,9%.

En la corrección de los datos del año pasado hay otra ligera mejora en las cifras del empleo, que, no obstante, sigue mostrando una fuerte caída, aunque una décima inferior, del 6,6%.

Esto hizo, sin embargo, que empeoraran las cifras de productividad, que creció el 3,1%, dos décimas menos que en la estimación anterior.

Según el INE, la renta nacional bruta de España ascendió a 1,02 billones de euros (1,28 billones de dólares) y que la economía española presentó una necesidad de financiación frente al exterior de 53.978 millones de euros (68.012 millones de dólares), lo que equivale al 5,1% del PIB.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?