| 1/30/2012 8:21:00 AM

PIB de España cae en cuarto trimestre y se encamina a recesión

La economía de España se contrajo en el cuarto trimestre del 2011, dejando la puerta abierta a una nueva recesión en medio de la prolongada debilidad de la demanda doméstica y la menor contribución al crecimiento del sector exterior.

La economía española interrumpió de esta manera una fase de crecimiento que se extendió durante ocho trimestres consecutivos, tras una recesión que técnicamente fue superada entre los meses de enero y marzo del 2010.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el lunes que en base a su estimación preliminar la tasa de expansión española creció un 0,3 por ciento interanual, ocho décimas menos que el trimestre anterior, mientras que intertrimestralmente, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo tres décimas entre los meses de octubre y diciembre del 2011 después de haberse estancado en el tercer trimestre.

Tanto la tasa anual como la intertrimestral se atuvieron a la estimación divulgada recientemente por el Banco de España, que pronosticó una caída del PIB del 1,5 por ciento para el conjunto del 2012.

"El PIB del cuarto trimestre es la constatación de que la economía española estará en recesión en el primer trimestre del año ya que va a seguir creciendo negativamente", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G valores.

Una economía entra técnicamente en recesión cuando su crecimiento se contrae durante dos trimestres consecutivos.

"El PIB va a caer en el primer semestre del año y veremos si en el segundo semestre volvemos al crecimiento, con la ayuda del sector exterior", añadió López.

Según el INE, por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento real del PIB en el conjunto del año pasado fue del 0,7 por ciento.

"No veo ninguna manera de cómo países como España pueden evitar la recesión en el primer semestre del año, por lo menos", dijo Steve Webster, economista de 4Cast.

"Los políticos hablaron en Davos no sólo de confiar en la austeridad, también reflexionaron sobre los esfuerzos para crecer, pero esto no va a ver fácil y, por tanto, existe un riesgo de recesión prolongada", agregó Webster.

EL INE difundirá los datos completos del PIB del cuarto trimestre el próximo 16 de febrero. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?