| 11/24/2009 4:00:00 PM

PIB de EE.UU. 3er trim revisado a la baja,sube precio casas

La economía estadounidense creció menos de lo estimado inicialmente en el tercer trimestre, pero los precios de las casas subieron por quinto mes en septiembre y la confianza de los consumidores aumentó en noviembre, mostraron datos el martes.

Washington  - En su segunda lectura sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 2,8 %, en lugar del 3,5 % reportado en la estimación avanzada del mes pasado.

Sin embargo, fue la expansión más acelerada desde el tercer trimestre del 2007, un reflejo de los gastos del Gobierno en estímulos fiscales, pese a haber sido levemente inferior a las expectativas de un alza del 2,9 %.

Este dato presionó a la baja a las acciones en Wall Street, luego que los inversionistas ignoraran los otros dos informes que mostraron un incremento en los precios de las casas durante septiembre y un repunte en la confianza de los consumidores durante este mes a pesar del elevado desempleo.

"Seguimos en el camino correcto y una recaída (en la recesión) no está en el horizonte", dijo Jonathan Basile, economista de Credit Suisse en Nueva York.

Dado que los programas federales siguen siendo la principal fuerza detrás de la recuperación, algunos economistas son cautelosos sobre la posibilidad de una recaída en la recesión, un escenario donde la producción aumenta brevemente para caer nuevamente cuando el apoyo del estado termina.

Las minutas de la reunión de políticas monetarias de la Fed a comienzos de este mes divulgadas el martes mostraron que los funcionarios del banco central estadounidense consideran que la recuperación será durable, pese a que esperan mayores incrementos en el desempleo.

La Fed redujo sus tasas de interés a niveles cercanos a cero en diciembre pasado y se ha comprometido a mantenerlas bajas por un período extendido de tiempo para contribuir a la recuperación que según las autoridades del país continuará a un ritmo lento según la experiencia histórica.

Los economistas esperan que la tasa de desempleo en el país trepe desde su nivel actual de 10,2 %. El presidente Barack Obama se encuentra bajo fuertes presiones para definir mecanismos que le permitan alentar el crecimiento del mercado laboral sin necesidad de ampliar el ya elevado déficit fiscal.

El regreso al crecimiento en el período entre julio y septiembre, después de cuatro trimestres consecutivos de contracciones en la producción, llega después de una contracción del 0,7 % en el período entre abril y junio.

La producción se vio limitada por el gasto del consumidor, que no resultó tan sólido como se estimaba. También influyeron en la revisión del dato la fortaleza de las importaciones y la débil inversión en la construcción de edificios comerciales.

Pero las ganancias corporativas aumentaron luego que las empresas aumentaran su producción a pesar de reducir su personal.

DEMANDA SATISFECHA CON IMPORTACIONES

En otro indicio de estabilidad en un sector que fue el epicentro de la recesión, el índice compuesto de S&P/Case-Shiller para 20 áreas metropolitanas subió un 0,3 % en septiembre, algo que los analistas adjudicaron al programa de apoyo fiscal a los compradores por primera vez.

Un índice publicado por la Agencia Federal de Finanzas Inmobiliarias indicó que los precios se mantuvieron sin cambios en el mismo mes.

Por otra parte, el instituto Conference Board, un grupo de la industria, dijo que su índice sobre la actitud del consumidor se incrementó ligeramente a 49,5 en noviembre, desde 48,7 en octubre.

Analistas encuestados por Reuters esperaban un dato de 47,7, similar a la cifra original del mes anterior.

Un repunte en los sectores inmobiliarios y de consumo en Estados Unidos es un requisito básico para una recuperación económica sostenible.

El aumento de las importaciones, que superó el incremento de las exportaciones, limitó el crecimiento económico en el tercer trimestre. Esto indica que la demanda interna fue saciada por la producción externa.

Las importaciones saltaron un 20,8 por ciento, su tasa más alta desde el segundo trimestre de 1985, frente al 16,4 por ciento reportado inicialmente.

El incremento en las importaciones opacó una fuerte recuperación en las exportaciones, ampliando el déficit comercial del país.

Otro lastre para el PIB fue la construcción de estructuras no residenciales, que cayó un 15,1 % en el último trimestre, más que el 9,0 % informado previamente, lo que resaltó los problemas del mercado inmobiliario comercial. Esto recortó en medio punto porcentual el PIB.

No obstante, esta fue la mayor alza desde el primer trimestre del 2007 y representa un repunte desde el declive del 0,9 % en el segundo trimestre.

Las empresas redujeron los inventarios acumulados de bienes no vendidos en el último trimestre a una tasa más lenta de lo estimado. Aunque esta revisión en la estimación redujo el crecimiento del PIB para el tercer trimestre, los analistas señalan que esto ayuda a sentar las bases para la producción en el futuro.

"Esto establece las bases para un mejor PIB en el cuarto trimestre, con una mayor reposición de inventarios", dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?