| 9/3/2010 9:30:00 AM

PIB Brasil crece más de lo esperado en 2do trimestre

La economía de Brasil creció más de lo esperado en el segundo trimestre, lo que resaltó la fuerza de la recuperación del país tras una breve recesión el año pasado.

Sao Paulo.- La economía brasileña creció un 1,2% durante el segundo trimestre del 2010 en comparación con los tres primeros meses del año, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El sólido crecimiento de la mayor economía de Latinoamérica -y la octava más grande del mundo- es una nueva evidencia de la creciente influencia de las economías emergentes, muchas de las cuales han reportado este año tasas de crecimiento mayores a las de la mayoría de los países desarrollados.

El mercado esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de Brasil se expandiera un 0,7% trimestral, según la mediana de las previsiones de 21 analistas consultados por Reuters. Sus estimaciones oscilaron entre un crecimiento de un 0,4% a un 1,1%.

En términos interanuales, el PIB del segundo trimestre creció un 8,8%. El mercado esperaba un avance del 8,0% para esta medición, según la mediana de los pronósticos de 20 analistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones oscilaron entre un 7,0% y un 8,5%.

La desaceleración del segundo trimestre frente al primero, cuando el PIB creció un 2,7%, fue producto de una serie de factores. Por un lado, se retiraron las exenciones fiscales del Gobierno sobre automóviles y electrodomésticos que ayudaron a Brasil a salir de la recesión.

Además, el lento avance de las economías de Estados Unidos y Europa pesó a nivel global, afectando a las exportaciones brasileñas.

La continua expansión de la economía de Brasil probablemente beneficiará a la candidata del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de octubre, Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff tiene ahora una ventaja de dos dígitos en los sondeos de intención de voto y los analistas citan cada vez más la posibilidad de que la sucesora escogida por Lula gane en primera ronda.

El PIB de Brasil se sitúa como el octavo más alto del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?