| 7/8/2008 12:00:00 AM

Peugeot ve empeoramiento del mercado automotriz en Europa Occidental

París.- PSA Peugeot Citroen, el segundo mayor fabricante europeo de autos, advirtió el martes que empeoraba el mercado automotor en Europa Occidental y pronosticó una caída de las ventas de un 4 por ciento en todo el 2008.

Peugeot dijo que en sus mercados de crecimiento prioritario -el Mercosur, China, Rusia y Europa del Este- aún esperaba una tasa de crecimiento de dos dígitos en todo el año. Peugeot, que sigue a Volkswagen AG en el ránking de ventas de vehículos de pasajeros en Europa, no dio motivos para sus previsiones, pero dijo que la situación económica era "dura."

Las perspectivas de Peugeot se ubicaron en línea con los comentarios de la consultora J.D. Power Automotive Forecasting, que dijo el viernes que esperaba que las ventas de vehículos en Europa bajaran un 4 por ciento en el 2008 y un 1,3 por ciento en el 2009, frente a una estimación previa de un 2,1 por ciento en el 2008.

J.D. Power adjudicó el deteriorado panorama a la combinación "tóxica" de una caída de los precios de los activos, una desaceleración económica, una crisis financiera y una mayor inflación. Peugeot mantuvo su meta de un incremento de las ventas globales consolidadas de alrededor de un 5 por ciento en el 2008.

Este dato se compara con un aumento de un 4,6 por ciento en las ventas unitarias de vehículos y de paquetes de autos (que se envían para ser ensamblados en mercados como Irán) a 1,84 millones, en el primer semestre, mientras que las ventas de vehículos ensamblados subieron un 0,5 por ciento, a 1,7 millones.

Algunos analistas dijeron que las perspectivas podrían ser peores que lo que cree Peugeot. "No tenemos tanta confianza como el grupo," señalaron los analistas de la correduría Landesbanki Kepler y recalcaron que el mercado francés podría debilitarse y que los elevados precios de los insumos podrían forzar a las automotrices a subir los precios, lo que deprimiría más las ventas.

Los analistas dudan de que el grupo alcance su meta de un margen operacional para el 2008, de un 3,5 por ciento. El pronóstico promedio de los analistas es de un 3,38 por ciento, según Reuters Estimates. Peugeot indicó que los registros cayeron un 3,5 por ciento, a 1,23 millones de unidades, en el primer semestre, en medio de un descenso del 3 por ciento del mercado europeo de autos de pasajeros y de vehículos comerciales livianos.

En ese período, su participación de mercado fue de un 14 por ciento, frente a un 14,1 por ciento en el primer semestre del 2007 y a un 13,8 por ciento en todo el año pasado.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?