Home

Noticias

Artículo

Peugeot-Citroen anuncia más despidos tras pérdidas

11 de febrero de 2009

París.- El fabricante de automóviles más grande de Francia, PSA Peugeot-Citroen, anunció el miércoles que despedirá a varios miles de trabajadores más tras sufrir un segundo año de pérdidas a medida que la crisis económica global afecta sus ventas.

La compañía con sede en París reportó una pérdida neta de 343 millones de euros (433 millones de dólares) en 2008 comparados con una ganancia neta de 885 millones de euros el año anterior y dijo que este año también espera cerrar con pérdidas.

La directora de Finanzas del grupo, Isabel Marey-Semper, dijo que el grupo planea despedir a 11.000 trabajadores este año, después de deshacerse de 18,000 empleos _ aproximadamente 10 por ciento de su fuerza laboral _ desde el inicio de su plan de repunte hace dos años.

Los despidos serán más marcados en Francia, con 6.000 a 7.000 retiros voluntarios, dijo el director de recursos humanos Jean-Luc Vergne. La compañía prometió no aplicar despidos forzados en Francia este año a cambio de un empréstito público de 3.000 millones de dólares.

El director general del grupo automovilístico, Christian Streiff, declaró que su prioridad es evitar la acumulación de inventarios y minimizar el impacto por falta de liquidez.

"Enfrentados con la perspectiva de una recesión prolongada, nuestras prioridades son claras: Debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en reducir inventarios y minimizar nuestro consumo de efectivo", afirmó.

Marey-Semper dijo esperar que la producción del grupo se reduzca entre 20% y 30% este año a medida que se desploman las ventas de autos y el grupo continúa reduciendo sus inventarios.

Streiff dijo esperar que el semestre de este año será "particularmente difícil". Pronosticó que las ventas de automóviles caerán 20% en Europa Occidental este año, antes de estabilizarse en 2010.

 

 

AP