Home

Noticias

Artículo

Petroperú se lanza a mercados con ambicioso plan de crecimiento

8 de mayo de 2008

Lima.- La estatal Petroperú dará un gran salto en julio cuando defina qué firmas modernizarán su mayor refinería e ingrese al mercado de valores de Perú, mientras concreta alianzas por 1.800 millones de dólares para proyectos petroquímicos, dijo el jueves su presidente César Gutiérrez.

Petroperú, la compañía estatal más importante del país, se dedica a la refinación, transporte y comercialización de combustibles, y compite con la española Repsol-YPF .

La firma se encuentra en pleno concurso internacional para modernizar la refinería de Talara en el norte de Perú, un proyecto de 1.000 millones de dólares para el que se han presentado 20 postores de Europa, Asia y Estados Unidos.

Entre las empresas interesadas en la modernización de Talara figuran las japonesas Marubeni y Mitsui, la coreana Samsung Engineering & Construction, la brasileña Odebrecht, así como Técnicas Reunidas, Dragados y Abengoa de España.

"Los precalificados los sabremos el lunes y a fines de julio se sabrá quién es el postor que queda (...) La decisión de cotizar es un tema que ya inmediatamente vamos a ver," dijo Gutiérrez en una conferencia con la prensa extranjera.

La refinería Talara representa el 70 por ciento de los ingresos totales de la firma.

El funcionario afirmó que su inscripción en el mercado de valores va de la mano con la búsqueda de financiamiento para la modernización de Talara, pues la exigencia de una valoración de la empresa, auditorías internacionales y buenas prácticas corporativas es favorable para su perfil crediticio.


Gutiérrez refirió que ya solicitaron la opinión de bancos de inversión como JP Morgan y Swiss Bank y esperan cotizar en la bolsa de Lima a mediados del 2009, mientras que la posibilidad de emitir deuda podría darse a fines de este año, como parte del "mix de financiamiento" para el proyecto de Talara.

"Para la colocación de papeles es mucho más corto el plazo (...) Ya confirmaremos en su momento cuando estemos cerrando la ingeniería del proyecto la necesidad de hacerlo," añadió.

Las utilidades de Petroperú crecieron en el 2007 cerca de seis veces, a unos 100 millones de dólares, frente al año anterior, pese a mantener congelados los precios de los combustibles que vende durante el mayor tiempo del período. En el primer trimestre del 2008, la utilidad neta de Petroperú fue de 65 millones de soles frente a los 49 millones de soles del mismo período del año pasado, reveló.

En tanto, Gutierrez anunció que el próximo viernes se reunirá con representantes de las brasileñas Petrobras y Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, para concretar acuerdos de desarrollo en este sector. Con Petrobras, con la que mantiene una alianza estratégica desde el 2006, desarrollará un proyecto para petroquímica del metano, mientras que Braskem está interesada en el desarrollo petroquímico del etano.

Ambos proyectos, cuyo inició se prevé para el 2009, dependen de acuerdos con Pluspetrol, operadora del gas del rico yacimiento Camisea, que aseguren el abastecimiento de un volumen adecuado para su desarrollo.

"Con Petrobras el presupuesto es 1.000 (millones de dólares) porque gran parte del presupuesto es para el desarrollo de la planta de amoníaco (...) Y el otro emprendimiento (con Braskem) bordea los 800 millones de dólares pero

 

 

Reuters