| 9/14/2011 2:00:00 PM

Petrominerales restablece operaciones en Colombia

Petrominerales, el cuarto mayor productor de crudo del país, reinició sus operaciones en dos importantes bloques afectados durante una semana por una protesta de pobladores que paralizó hasta un 75 % de su producción.

La protesta, que comenzó la semana pasada, obligó a la petrolera canadiense a suspender la producción de hasta 30.000 barriles por día (bpd) en sus dos campos del oriente del país. La petrolera produce en total 40.000 barriles diarios.

"Hemos reanudado nuestras operaciones en los bloques Corcel y Guatiquía. Esperamos estar produciendo el campo a plena capacidad en un periodo de 48 a 72 horas", dijo Petrominerales en un comunicado.

Los habitantes de la zona en donde Petrominerales realiza las labores de explotación la acusan de contaminar el medio ambiente con aguas residuales, mientras que exigen empleo e inversión social.

Colombia, el cuarto mayor productor latinoamericano de petróleo, viene recibiendo millonarias inversiones en el sector, con un notable incremento de las actividades de exploración y explotación por mejores condiciones de seguridad.

En medio de ese panorama, recientemente la guerrilla izquierdista reactivó sus ataques, secuestros y extorsiones contra la industria petrolera en apartadas regiones a las que las compañías de exploración extendieron sus actividades. Pero la empresas se han declarado más preocupadas por las recientes protestas sociales de las comunidades y aseguran que no pueden reemplazar al Estado frente a las demandas de mayor inversión social y generación de empleo.

La petrolera canadiense Pacific Rubiales también se vio obligada en julio a suspender por 24 horas la producción de 177.000 barriles de crudo en el principal campo del país por una violenta protesta en la que fueron incendiados vehículos y que obligaron a las Fuerzas Armadas a asumir el control de las instalaciones.

Colombia, que en el 2010 registró una producción promedio de 785.000 bpd, busca elevarla a un millón de barriles diarios.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?