Home

Noticias

Artículo

Petroleras tendrán "contratos de transición" en Ecuador

14 de abril de 2008

Quito.- Las petroleras extranjeras que negocian con el estado para modificar sus contratos contarán con un "contrato de transición" de seis meses hasta que puedan incorporarse regulaciones jurídicas derivadas de la nueva Constitución que se discute en el país y definir luego el acuerdo final.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga explicó el lunes en rueda de prensa que "creemos que ese contrato de prestación de servicios debe responder a una lógica constitucional que defina la nueva Constitución del Ecuador ... en donde básicamente se rescatan los principios de soberanía del Estado sobre la propiedad de los hidrocarburos".

"No queremos de modo alguno ahuyentar la inversión extranjera, ni mucho menos", señaló.

Las empresas Perenco, de Francia, la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y City Oriente de capital estadounidense y sede en Panamá mantienen conversaciones con el gobierno para cambiar sus contratos de participación por uno de prestación de servicios. En el caso de City Oriente se acordó terminar la relación actual.

En el contrato de participación, parte del petróleo extraído pasa a ser de propiedad de las empresas, mientras que en el de prestación, el estado paga por la extracción de crudo. Con el cambio, el gobierno izquierdista de Rafael Correa busca mejorar las regalías para el estado.

Las empresas aspiraban que esa modificación de los contratos se realice en dos años. "Nosotros nunca dijimos ni 'sí', ni 'no' a los dos años. Hoy hay una disposición de que migremos lo más rápidamente posible en un plazo de seis meses", dijo Chiriboga.

La AP intentó infructuosamente obtener declaraciones de las compañías involucradas.

El ministro explicó que "el contrato no es de seis meses, en los seis meses vamos a tener un contrato que nos regule para nuestro segundo contrato. Lo que no queremos es que en estos seis meses haya incertidumbres sobre las inversiones".

Lo que regirá en estos seis meses será lo que se ha acordado en materia económica en las conversaciones que mantiene las partes desde el 21 de enero, en referencia al incremento de producción y a una mejor participación del estado.

Resta por definir la parte jurídica y cuestiones tributarias.

La nueva Constitución es discutida por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, que inició su trabajo el 29 de noviembre con un plazo máximo que termina en julio.

La nueva Carta Magna deberá ser sometida a referendo este año.

En el 2007, Ecuador produjo unos 511.425 barriles diarios de petróleo, principal exportación ecuatoriana. El 49% fue aportado por las compañías privadas.

 

 

AP