| 8/27/2008 12:00:00 AM

Petroleras inician evacuación Golfo México por amenaza Gustav

HOUSTON- Las compañías de energía que operan en el Golfo de México comenzaron el miércoles a evacuar personal de las plataformas costa afuera debido a que la tormenta tropical Gustav se dirigía hacia la región rica en petróleo y gas natural.

Los pronosticadores esperan que la tormenta se convierta en un fuerte huracán antes de azotar el Golfo, lo que potencialmente forzaría a la interrupción del 85 por ciento de la producción de la región que aporta un cuarto del bombeo de petróleo y un 15 por ciento del gas natural de Estados Unidos, de acuerdo a Planalytics.

Shell Oil Co dijo que estaba evacuando del Golfo de México a 300 trabajadores no esenciales, mientras que Transocean Inc, afirmó que retiró a 30 trabajadores de las plataformas de perforación.

Otras compañías estaban preparándose para también retirar personal, de acuerdo a una compañía de helicópteros involucrada en las evacuaciones.

"A partir de hoy, retiraremos a los trabajadores no esenciales de la mayoría de las grandes petroleras," indicó Jim Shugart, vicepresidente ejecutivo de ventas de ERA Helicopters.

Otras firmas, incluida ConocoPhillips, aún monitoreaban la tormenta.

Los futuros de petróleo crudo estadounidense trepaban el miércoles 2 dólares, a 118 dólares el barril mientras que el gas natural saltaba más de un 2 por ciento, a 8,492 dólares, por los temores sobre el impacto de Gustav en la producción del Golfo de México.

Si se mantiene la actual trayectoria de la tormenta, Gustav sería la primera tormenta importante en azotar la infraestructura de petróleo y gas natural del Golfo de México desde que los huracanes Katrina y Rita devastaron la región en el 2005, interrumpiendo un 25 por ciento de la producción estadounidense de petróleo y gas.

"Cada vez más trayectorias concuerdan. En algún lugar entre Houston y Nueva Orleans vamos a tener un problema. Ese es el corazón de las plataformas. Y aún están diciendo que será de Categoría 3 o más," dijo el miércoles Ed Kennedy de Commercial Brokerage.

Los pronosticadores de Estados Unidos esperan que la tormenta desate vientos de más de 179 kilómetros por hora cuando ingrese el domingo en el Golfo de México.

El portavoz de Petrobras Ciro Ribeiro dijo que la compañía estaba cerca de tomar una decisión acerca de las evacuaciones.

"Dependiendo del camino que tome, mañana vamos a tomar una decisión acerca de si evacuar las plataformas, el viernes o el sábado," precisó el miércoles Ribeiro.

Las compañías primero evacúan en helicóptero a los trabajadores no esenciales de las plataformas y luego retiran a los trabajadores que son esenciales para la producción. Es aproximadamente en ese momento que las compañías suspenden la producción costa afuera.

 

 

(Reuters)


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?