| 2/17/2011 1:00:00 PM

Petroleras de EEUU presentan un sistema para contener vertidos

Un grupo de petroleras liderado por Exxon presentó hoy un sistema para detener derrames bajo el mar como el de BP en cuestión de semanas, una medida fundamental para que la Administración estadounidense acuerde la reanudación de las perforaciones en las zonas más profundas del Golfo de México.

Nueva york - La agrupación, llamada Marine Well Containment Co., anunció hoy que las empresas que la integran han reunido suficiente equipamiento y embarcaciones de apoyo para contener un vertido similar al de BP, desatado el 20 de abril de 2010, cuando murieron once operarios, y que costó 85 días detener, tras verter cinco millones de barriles de petróleo al mar.

"El sistema incluye un mecanismo submarino de sellado con capacidad para interrumpir el flujo de crudo, o de reconducirlo a través de tuberías flexibles y elevadores hasta embarcaciones en la superficie", explicó la organización en un comunicado, en el que aseguró que todo este material ya está físicamente en la costa del Golfo de México.

Añadió que el sistema también incluye "equipos submarinos de inyección de material de dispersión, colectores y, por medio de la ayuda mutua entre los miembros, buques de captura para proporcionar tratamiento y almacenamiento en la superficie".

Este anuncio tiene lugar después de que las autoridades estadounidenses abogaron por reclamar a las petroleras que demuestren que tienen capacidad de detener los vertidos en pozos submarinos como condición previa para otorgar permisos de perforación en aguas del Golfo de México a más de 500 pies (152 metros) de profundidad.

Según detalló Exxon en un comunicado, este sistema ya está disponible y cumple los requisitos exigidos por las autoridades reguladoras, ya que está preparado para operar a profundidades de hasta 8.000 pies (2.438 metros) y absorber hasta 60.000 barriles de líquidos y 120 millones de pies cúbicos de gas al día.

Las perforaciones en el Golfo de México fueron suspendidas por la Administración de Barack Obama el año pasado tras el vertido de BP -que se encontraba a 5.000 pies (1.525 metros) y emitió 52.400 barriles diarios- y, aunque luego se levantó esa prohibición, aún no se permiten las que impliquen excavaciones a más de 500 pies (152 metros).

Esta agrupación de empresas liderada por Exxon Mobil también está integrada por el resto de las grandes petroleras estadounidenses, como Chevron, ConocoPhillips y Shell, aunque sigue abierta a cualquier otra compañía del sector que esté interesada en participar.

Las empresas trabajan además en una versión más sofisticada de este sistema, que calculan que estará acabada en 2012 y que, como la propuesta presentada hoy, en caso de accidente estará disponible también para empresas que no formen parte de la alianza, siempre que alcancen un acuerdo económico con sus responsables.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?