Home

Noticias

Artículo

Petroleras se comprometen a proveer primero al mercado boliviano

Se habló de compromisos que se derivan de la presentación de los planes de trabajo y de inversión de las empresas.

21 de agosto de 2007

La Paz_ Las 12 petroleras transnacionales que operan en Bolivia se comprometieron a priorizar el abastecimiento de combustibles al mercado nacional y luego a Brasil y Argentina, ante el estancamiento de la producción y la creciente demanda, informó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente interino de YPFB, Guillermo Aruquipa, dijo en rueda de prensa que esos compromisos derivan de la presentación de los planes de trabajo y de inversión de las empresas, aunque aclaró que no todas cumplieron con esto último, pues tendrían hasta octubre para ese efecto.

"Todas las empresas han aceptado como primera prioridad entregar la producción (de carburantes) al mercado interno y luego para el mercado externo", indicó Aruquipa al hacer una evaluación de la presentación de planes a YPFB por las petroleras, que según había dicho el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, vencía el lunes.

Mientras que la brasileña Petrobras informó en su país que su plan de inversiones no será ampliado y sólo se sujetará a mantener una producción de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas para proveer a Brasil, la hispano-argentina Repsol comprometió 1.122 millones de dólares en esta década, según el gobierno.

Villegas había fijado el plazo hasta el lunes después de que el presidente Evo Morales anunciara que si las petroleras no estaban dispuestas a invertir más en Bolivia sus concesiones podrían ser revertidas, y señalara que ellas se ocuparon en el pasado de la exportación, particularmente a Brasil, y olvidaron el mercado local.

El abastecimiento especialmente de gas para la demanda interna era reclamado por el gobierno, toda vez que la falta de inversiones en el último lustro hacía peligrar la provisión de seis millones de metros cúbicos de gas diarios (MMDC) y el crecimiento del consumo interno, además de atender contratos con Brasil y Argentina.

La producción boliviana alcanza a 41 MMCD, de los que todos están comprometidos. El gobierno ha señalado que contará con inversiones de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares desde el sector privado hasta 2010 para acometer la demanda de Argentina, que de unos 5 MMCD comprados a Bolivia espera recibir 27,7 MMCD hacia 2011.

Aruquipa indicó que en las próximas dos semanas YPFB se reunirá con las petroleras para analizar en detalle los compromisos recibidos hasta el lunes y establecer un monto más ajustado a lo que las empresas planean invertir.