Home

Noticias

Artículo

Petroleras comienzan cerrar producción previo a Ike

8 de septiembre de 2008

Houston.- Las compañías de energía comenzaron el lunes a interrumpir su producción debido a que el huracán Ike amenazaba con cruzar la región petrolera costa afuera de Estados Unidos antes de que el bombeo interrumpido por el ciclón Gustav la semana pasada fuera reanudado.

El doble golpe de Gustav y Ike probablemente reduzca fuertemente los inventarios petroleros de Estados Unidos en las próximas semanas, lo que apuntalaría los precios de los combustibles porque una cuarta parte del bombeo de crudo doméstico y el 15 por ciento de la producción de gas natural estarían expuestos al embate de los fuertes vientos y marejadas.

La productora líder Shell, junto con Conoco, Anadarko, Apache y Marathon dijeron que estaban evacuando trabajadores antes de la llegada de Ike, que podría azotar la costa estadounidense del Golfo de México esta semana.

El Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos (MMS según su sigla en inglés) precisó que el 79,4 por ciento de los 1,3 millones de barriles por día de la producción de petróleo permanecía interrumpido el lunes, lo que representa una pequeña reducción desde el nivel del domingo. El Golfo de México aporta un cuarto de la producción de petróleo de Estados Unidos.

La producción de gas natural se incrementó en un 5,8 por ciento y permanecía interrumpido un 64,2 por ciento. Los 7.400 millones de pies cúbicos por día del Golfo de México representan un 15 por ciento del suministro de Estados Unidos.

El petróleo estadounidense trepó por la mañana hasta los 109,89 dólares por barril por las preocupaciones acerca de Ike antes de que un fortalecimiento del dólar llevara al crudo a un mínimo de cinco meses de 104,70 dólares. Cerró con un alza de 11 centavos de dólar, a 106,34 dólares.

Ike azotó Cuba el domingo por la noche en una trayectoria que lo llevaría al Golfo de México el miércoles, poco más de una semana después de que el huracán Gustav surcara las mismas aguas y provocara la interrupción casi completa de la producción de energía de la región.

El lunes, aún permanecían totalmente cerradas tres refinerías con una capacidad combinada de 330.000 bpd, que representan un 1,8 por ciento del volumen de refinación total de Estados Unidos. En medio del azote de Gustav fueron paralizadas las operaciones en hasta 15 instalaciones.

Las interrupciones provocadas por Gustav en el sector petrolero de Estados Unidos han ocasionado hasta el momento que se dejen de producir unos 11 millones de barriles, o casi la mitad de lo que los estadounidenses consumen en un día, de acuerdo a datos del MMS.

También han reducido la producción de combustible refinado en entre 13 millones y 15 millones de barriles, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

 

Reuters