Home

Noticias

Artículo

Petroleras advierten que Bolivia tiene gas sólo para los próximos nueve años

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) advirtió hoy que el país tiene reservas de gas certificadas para nueve años más y no para 25 como se creía, por lo que el país debe centrarse en 2011 y 2012 en nuevas exploraciones.

22 de diciembre de 2010

La Paz.- "En teoría se contaban con reservas suficientes como para 20 ó 25 años, pero por la dinámica propia de la forma en que se calculan las reservas, hoy en día, si uno hace una mirada estática, tenemos gas para nueve años", declaró a Efe Carlos Delius, presidente de la CBHE, que agrupa a empresas privadas petroleras y energéticas.

Las reservas de gas de Bolivia rondan los 8,3 billones de pies cúbicos, casi un tercio de los 26,7 billones que se creía tener, según un informe de certificación difundido extraoficialmente por analistas y que el Gobierno de Evo Morales ha pedido revisar.

Delius dijo que si bien no hay un gran volumen de reservas certificadas en Bolivia, el país sí posee gas natural que debe ser descubierto, pues se ha explorado menos del diez por ciento del territorio potencialmente rico en hidrocarburos.

Apuntó que entre 2003 y 2010 el sector prácticamente estuvo estancado por una serie de eventos y reformas legales, período en el que no se dio prioridad a la exploración porque todos creían que se contaba con las reservas suficientes.

No obstante, destacó que el sector ve con "optimismo" el hecho de que este 2010 se comenzaron a "destrabar" las dificultades y hay un impulso en inversiones de parte del Estado y de las empresas.

"Hoy en día con un horizonte de nueve años estamos en el momento de hacer (exploración), si no se hace 2011, si no se va buscar la certificación de reservas y acompañarlas con nuevos mercados este impulso no va a ser sostenible", agregó.

A juicio de Delius, las perspectivas para el gas de Bolivia no son ilimitadas como se creía hace cuatro años, pero aún "son muy buenas" porque nunca dejó de ser un "proveedor confiable" para sus clientes de Brasil y Argentina.

No obstante, apuntó que el Estado debe tratar los nuevos proyectos con "flexibilidad" en la parte tributaria, porque hoy los costos de producción no son los mismos de hace cuatro años.

"Necesariamente para lo que venga, los bolivianos vamos a tener que flexibilizar si es que queremos agrandar la torta. Si queremos dejarla del mismo tamaño no habrá exploración, pero vamos a estar en un problema serio de abastecimiento en ocho o nueve años", alertó.

La nacionalización petrolera decretada por Morales el año 2006 fijó que las compañías paguen al Estado como tributos un 82% de sus ingresos y se queden con el resto para cubrir operaciones y utilidades.

 

EFE