Home

Noticias

Artículo

Petrolera Total preocupada por situación en Venezuela

La decisión del presidente Hugo Chávez de controlar los proyectos que tienen las empresas extranjeras en el Orinoco puede acarrear "dificultades operacionales", dijo el martes Thierry Desmarest ante una serie de reporteros. Chávez además dijo que Venezuela adquiriría la mayoría en cada uno de los proyectos para mayo.

27 de febrero de 2007

Paris.- El presidente de la petrolera francesa Total SA mostró preocupación por la decisión del gobierno venezolano de controlar todos los proyectos petrolíferos en la rivera del Orinoco.

Entre las petroleras afectadas por el decreto de Chávez están Total, BP PLC, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., ConocoPhillips Co. y Statoil ASA.

Desmarest dijo que su empresa estaría dispuesta a negociar con el gobierno venezolano, en particular en los temas tributarios.

"Pero lo que nos molesta es el deseo del estado venezolano de adquirir el control de los proyectos, como el de Sincor, y las dificultades operacionales que ello acarrea", dijo.

Sincor es un proyecto en el que participan Total, Statoil y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA.

"Continuamos negociando con las autoridades para hallar una solución que nos permita mantener una rentabilidad satisfactoria", dijo.

Los proyectos del Orinoco son las únicas operaciones del país que siguen bajo control privado. El decreto de Chávez llevará a PDVSA a adquirir al menos el 60% de participación en cada uno de ellos. Una vez entre en vigencia la ley, las empresas tendrán cuatro meses para decidir si toman parte en el nuevo proyecto.

Las acciones de Total cayeron 1,8% a 52,75 euros (69,50 dólares) en la bolsa de París.

 

 

AP