Home

Noticias

Artículo

Petrolera Savia invertirá U.S$ 120 millones en dos nuevos lotes en Perú

La compañía Savia Perú, antes Petro Tech, suscribió hoy un acuerdo con el Estado peruano para explorar y explotar dos lotes petrolíferos en la costa central del país, donde prevé invertir U.S$ 120 millones durante la primera etapa.

17 de julio de 2010

Lima.- Los lotes adjudicados, "Z-51" y "Z-52", comprenden las provincias de Huaura, Lima, Huaral, Cañete y Callao, todas ellas frente a la costa del Pacífico, en la región de Lima.

Según la agencia oficial Andina, la inversión estimada en la etapa de exploración llegaría a los U.S$120 millones.

Con estos dos nuevos contratos de licencia, el número de contratos vigentes en el país asciende a 89, según Perupetro, la empresa estatal encargada de promover la inversión en hidrocarburos en Perú.

En octubre de 2008, Perupetro aprobó dicho proyecto de contrato de licencia y lo elevó al poder Ejecutivo, pero no fue hasta el pasado 11 de junio cuando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) lo autorizó.

La demora estuvo suscitada por el cambio de denominación de la empresa Petro Tech Perú por Savia Perú, que en 2009 fue comprada por Ecopetrol de Colombia y la surcoreana Knoc tras el escándalo de los "petroaudios", una serie de escuchas telefónicas ilegales que destaparon un presunto negocio irregular en la concesión de varios lotes a la noruega Discover Petroleum.

Esas escuchas implicaban a funcionarios de la estatal Petroperú en tratos ilegales, mientras que los medios señalaron a Petro Tech como la empresa que presuntamente pagó por las intervenciones telefónicas ilegales.

En manos de los nuevos propietarios, Savia Perú tiene por objetivo invertir en Perú U.S$2.500 millones hasta 2016, año en que pretende producir U.S$50.000 barriles diarios de petróleo.

El contrato suscrito hoy establece plazos y un programa mínimo de trabajo que deberá cumplir el contratista, además de una fianza que deberá pagar en caso de que incumpla las condiciones pactadas.

Asimismo, Savia Perú podrá iniciar los trabajos de campo una vez que reciba la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental.

Según Perupetro, los lotes Z-51 y Z-52 jamás han sido explorados por ninguna petrolera y se encuentran en la "Cuenca Lima", de donde sólo se conoce que hay algunas líneas sísmicas de carácter regional y de muy pobre calidad.

 

EFE