Home

Noticias

Artículo

Petrolera francesa Total permanecerá en Venezuela e Irán

13 de febrero de 2008

París.- La petrolera francesa Total prometió el miércoles permanecer en Venezuela e Irán, dos naciones miembro de la OPEP enfrascadas en disputas con Estados Unidos, pero dijo que aún es demasiado peligroso invertir en Irak.

Total ha discrepado por años con Washington respecto a sus inversiones en Irán y afronta una creciente presión doméstica porque el presidente Nicolas Sarkozy ha endurecido su postura contra las actividades nucleares de Teherán.

Total tiene un acuerdo a largo plazo para producir gas en el gigantesco yacimiento iraní South Pars, pero el proyecto se ha visto empañado por las disputas en torno a los términos contractuales y el poco apoyo francés.

"Es importante que pese a las dificultades geopolíticas y políticas que existen en todos los países en que trabajamos, encontremos una solución para mantener nuestra presencia en el largo plazo," dijo en una conferencia de prensa el presidente ejecutivo de Total, Christophe de Margerie.

El Gobierno de Francia pidió el año pasado a Total y a la estatal Gaz de France que se abstengan de invertir en Irán mientras persista la disputa por sus tareas nucleares.

Estados Unidos acusa a Teherán de utilizar las plantas de enriquecimiento nuclear para encubrir el desarrollo de armas atómicas, pero Irán dice que sólo desea esa energía para fines civiles.

La tensión ha apuntalado a los precios del crudo, que a inicios de este año quebraron la marca de los 100 dólares el barril por primera vez en la historia.

Amenaza de Chávez

Por otro lado, la tensión entre Estados Unidos y Venezuela también ha impulsado los precios, que el miércoles cotizaban por encima de los 92 dólares el barril.

La petrolera estadounidense Exxon Mobil logró un dictamen para congelar más de 12.000 millones de dólares de activos y fondos de la estatal PDVSA, en medio de la batalla legal que tiene contra Caracas por la nacionalización en el 2007 de un proyecto de crudo pesado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió el martes las exportaciones de crudo a Exxon Mobil, luego de amenazar con interrumpir los suministros que envía a Estados Unidos.

"No quiero comentar sobre la situación de otros. Todos están cuidando sus propios intereses," afirmó Margerie.

"Lo que me interesa primordialmente es lo que Total hace en Venzuela, (que) posee reservas muy grandes y necesita la ayuda y la tecnología de las petroleras internacionales," agregó.

PDVSA acordó este año pagar a Total 834 millones de dólares en petróleo como compensación por tomar una participación mayoritaria en su proyecto de crudo pesado Sincor.

"Alcanzamos un acuerdo en el que acordamos reducir nuestra participación (...) Hubiera preferido permanecer con el 47 por ciento, pero con el 30 por ciento esto continúa siendo un proyecto importante para Total y su futuro," sostuvo.

 

 

Reuters