| 12/18/2007 12:00:00 AM

Petrolera estatal ecuatoriana crea nueva empresa

Los campos petroleros que operaba y los bienes de Occidental pasaron a manos del Estado. La empresa busca que el país le pague una compensación de 1.000 millones de dólares en un arbitraje planteado a un organismo adscrito al Banco Mundial.

Quito_ La estatal Petroecuador y su filial Petroproducción constituirán la empresa Petroamazonas, una sociedad anónima, que producirá unos 107.000 barriles diarios de crudo y que reemplazará a la unidad que se hizo cargo de las operaciones de la estadounidense Occidental, que salió del país.

La unidad de administración del bloque 15 como se conocía al complejo petrolero que operaba Occidental, se convertirá en una sociedad anónima de carácter estatal, con el 80% de participación de Petroecuador y 20% de Petroproducción, únicos accionistas, y con un capital de 100.000 dólares, anunció el martes el ministro de Petróleo, Galo Chiriboga.

Occidental salió del país el 15 de mayo del 2006 cuando el estado ecuatoriano terminó el contrato con la compañía, unilateralmente, acusándola de incumplimientos contractuales.

Los campos petroleros que operaba y los bienes de Occidental pasaron a manos del Estado. La empresa busca que el país le pague una compensación de 1.000 millones de dólares en un arbitraje planteado a un organismo adscrito al Banco Mundial.

El ministro de Petróleo señaló que esta semana se iniciará el proceso legal de constitución de la empresa ante las autoridades que podría tomar entre 30 y 45 días.

La decisión de conformar una sociedad anónima estatal se enmarca en la necesidad de contar con una estructura administrativa "mucho más compleja", de regularizar a más de 360 trabajadores y de poder medir resultados en términos financieros y de gestión "con mayor precisión", explicó Chiriboga a periodistas.

En lo que va del 2007, el bloque 15 y los campos petroleros a su cargo produjeron unos 88.000 barriles de crudo diarios en promedio.

El administrador del bloque, Wilson Pástor, dijo en rueda de prensa que en el 2008 se invertirán unos 437 millones de dólares en seis pozos exploratorios y en perforar 45 pozos de desarrollo y así aumentar la producción unos 20.000 barriles de crudo hasta llegar a un promedio de 106.981 barriles diarios promedio.

Anticipó que en el 2009 se desarrollará el proyecto Pañacocha para producir unos 20.000 barriles de petróleo diarios adicionales, con una inversión de 200 millones de dólares.

Ecuador produce diariamente unos 508.000 barriles de petróleo, principal producto de exportación del país, entre la producción estatal y de compañías privadas. El país busca superar una caída en 6% en la producción petrolera de los primeros diez meses de este año.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?