Home

Noticias

Artículo

Petrolera estatal de Ecuador alcanza su mayor nivel de producción desde 2009

La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, alcanzó hoy una producción de 149.575 barriles de crudo, lo que supone el volumen de extracción diario más alto registrado desde 2009, informó la institución.

13 de enero de 2011

Quito - El Gerente de Exploración y Producción de Petroecuador, Dalton Muñoz, aseguró que la extracción de crudo en los campos que opera en la Amazonía "está al alza" y que la compañía hará "todos los esfuerzos por mantenerla así".

"Hemos realizado trabajos de exploración y perforación de pozos, lo cual ha dado resultados exitosos desde 2010", cuando la producción de crudo llegó a un máximo de 144.000 barriles diarios, señaló Muñoz.

Según la autoridad, la meta de Petroecuador es "llegar a un promedio diario de 150.000 barriles" durante este año.

Además, Muñoz informó de que el año pasado se incorporaron unos 50 millones de barriles de crudo en las reservas y sólo en el campo "Drago", un yacimiento nuevo, se calculan 30 millones de barriles de reservas probables.

Con el propósito de expandir las reservas, Petroecuador prevé ejecutar tareas de exploración mediante evaluaciones sísmicas en tres dimensiones y perforaciones de pozos en algunos campos.

"Hemos respondido de forma positiva a la planificación técnica al realizar trabajos de exploración, sísmica y desarrollo de campos", señaló Muñoz, quien destacó el apoyo del Gobierno para impulsar la actividad extractiva en las zonas donde opera la empresa pública.

La producción de crudo en Ecuador, el quinto extractor de petróleo de América, alcanza los 500.000 barriles diarios, la mayor parte de los cuales van directamente al Estado.

Un tercio del ingreso por la venta de ese volumen se queda en las manos de la docena de compañías extranjeras que operan en el país, que son compensadas como prestadoras de servicios.

El petróleo es el principal rubro de ingresos y el principal producto de exportación de Ecuador. Sus ventas financian casi un 25 por ciento del presupuesto fiscal.

 

(Efe)