Home

Noticias

Artículo

Petrolera dice pagará por derrame de petróleo en Golfo de México

El consorcio petrolero BP PLC dijo el lunes que cubrirá todos los costos de las labores de limpieza que se realizan en el Golfo de México luego de un derrame submarino de petróleo, que podría continuar al menos una semana más.

3 de mayo de 2010

EU.  — La compañía publicó un documento en su página web en el que dice que asume la responsabilidad por el derrame del Deepwater Horizon y compensará los casos legítimos de daños a la propiedad, personales o comerciales.

"Somos responsables, no sólo del accidente, sino también del petróleo y de lidiar con el problema y la limpieza", dijo el director ejecutivo Tony Hayward el lunes en un programa de la cadena ABC.

Agregó que el equipo que falló en la plataforma y llevó a la fuga es de Transocean Ltd., y no de BP, operadora de la plataforma.

Guy Cantwell, un vocero de Transocean, respondió con un comunicado en el que dice que esperarán a tener toda la información y "no haremos conjeturas".

BP prepara un sistema nunca probado para enfrentar el problema. El plan consiste en sumergir cajas de metal y concreto de unas 74 toneladas para capturar el crudo que escapa del fondo marino y bombearlo a un contenedor en la superficie, pero esto le tomará unos seis a ocho días más.

En ese tiempo, se podrían derramar al menos otros 3,8 millones de litros (otro millón de galones) en el golfo, además de los casi 9,8 millones de litros (2,6 millones de galones) que se estima que ya se han fugado desde la explosión del 20 de abril.

Las autoridades federales cancelaron el domingo la pesca entre el Río Misisipí y Florida debido a la cuantiosa fuga de crudo en Golfo de México y el consiguiente desastre ambiental.

El presidente Barack Obama ha suspendido todo proyecto de perforación petrolera en el mar al menos que las plataformas tengan nuevas medidas para prevenir desastres.

Obama recorrió el domingo la zona y negó las críticas que su gobierno fue demasiado lento para responder e hizo muy poco para evitar la catástrofe, que comenzó el 20 de abril con una explosión en una plataforma petrolera.

El presidente Obama dijo que el derrame era un "desastre ambiental enorme y potencialmente sin precedentes", e insistió en rechazar que el gobierno sea responsable.

"BP es responsable de la fuga. BP pagará la cuenta", dijo con el rostro empapado por la lluvia en Venice, una comunidad costera del Golfo de México que sirve como un centro de preparación de respuesta.

(AP)