Home

Noticias

Artículo

Petrolera Conoco Phillips separa negocio de refino en firma independiente Phillips 66

El consejo de administración de Conoco Phillips, la tercera mayor petrolera de EE.UU., dio hoy su visto bueno a la separación de su negocio de refino, que a partir de ahora estará a cargo de la firma independiente Phillips 66.

7 de abril de 2012


Conoco Phillips detalló en un comunicado que ambas compañías serán separadas a través de la fórmula de distribución de una acción de Phillips 66 por cada dos títulos comunes de la petrolera antes del próximo 30 de abril.

Phillips 66, cuyo presidente y consejero delegado será Greg Garland, cotizará en la bolsa de Nueva York bajo el nuevo símbolo "PSX" y ambas compañías mantendrán su sede en Houston (Texas). La nueva empresa que hereda el negocio de refino de la petrolera será una firma totalmente separada de ésta y Conoco Phillips no mantendrá ninguna participación en su accionariado ni control sobre sus operaciones.

El objetivo de la separación es crear "dos empresas energéticas líderes durante el segundo trimestre de 2012", indicó el pasado enero al presentar los cuentas anuales de la petrolera su presidente y consejero delegado, Jim Mulva.

Conoco Phillips cerró 2011 con un beneficio de 12.436 millones de dólares, el 9 % más interanual, impulsada por el aumento del precio del petróleo y a pesar de la suspensión parcial a lo largo del año de sus operaciones en China y Libia.

Las acciones de la petrolera terminaron hoy la jornada con un leve descenso del 0,17 % en la bolsa de Nueva York, pero tras confirmarse la separación del negocio del refino, los mismos títulos ganaban el 0,08 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión. Conoco Phillips se ha depreciado el 4,39 % en el parqué neoyorquino en los últimos doce meses.

EFE