| 4/11/2007 12:00:00 AM

Petrolera brasileña firma millonario contrato para barcos

Lula ha dicho que su gobierno esta empeñado en rescatar la industria naval brasileña e incluso hacerla exportadora.

Río de Janeiro.- Transpetro, la filial de transportes del conglomerado petrolero Petrobras, firmó el miércoles un millonario contrato para la construcción de nueve buques, parte de un ambicioso programa para renovar y ampliar su flota con 42 navíos.

"Queremos independencia y autonomía", dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en un discurso en el acto de la firma de los contratos. "No es posible que otros dirigentes de este país no se dieran cuenta de la capacidad...del potencial de la industria naval brasileña", agregó Lula.

El contrato firmado en la jornada entre Petrobras Transporte (Transpetro) y el consorcio Río Naval, integrado por dos astilleros brasileños, es para la construcción de nueve navíos por un valor de 866 millones de dólares, a ser entregados entre los años 2009 al 2012, dijo Petrobras en un comunicado en su sitio de internet.

De acuerdo con Petrobras, fue el segundo contrato firmado en el año para encargar nuevos buques de carga de productos como gas y combustibles. El primer contrato fue firmado en enero para que astilleros en el estado de Pernambuco, al noreste del país, construyan 10 navíos por un valor de 1.209 millones de dólares.

Nuevos contratos serán firmados con empresas en Río de Janeiro y en el estado de Santa Catarina, en el sureste brasileño, por otros siete buques por un valor de más de 400 millones de dólares, según Petrobras.

La primera fase del plan de ampliación de la flota de Transpetro incluye esos 26 navíos encargados en Río, Pernambuco y Santa Catarina, mientras el resto de los 16 buques serán adjudicados posteriormente.

Petrobras dijo que los barcos fabricados en Brasil reducirá los gastos del país en fletes de barcos de bandera extranjera y aseguró que Brasil gasta anualmente unos 10.000 millones de dólares en transporte marítimo de carga.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?