Home

Noticias

Artículo

Petrolera acuerda pago a agricultores colombianos por gasoducto

La compañía British Petroleum pagará una suma no revelada a unos 1.000 agricultores colombianos que la demandaron para exigirle 28 millones de dólares por la construcción de un gasoducto que, afirman, puso en riesgo su sustento.

24 de julio de 2006

El gigante petrolero BP PLC y abogados de los demandantes anunciaron en una declaración el "acuerdo amigable" que está basado en el establecimiento de un Fideicomiso Ambiental y Social a cargo de BP Colombia "para el beneficio de los agricultores".

De acuerdo al comunicado, el fideicomiso ayudará a los agricultores a atender asuntos como el manejo del medio ambiente y la creación de negocios. Los abogados de los agricultores dijeron que un acuerdo de confidencialidad les impedía mencionar la suma que pagaría BP. La querella, que sin el acuerdo habría sido llevada ante la Corte Superior de Londres, señalaba que la colocación del gasoducto Ocensa, el más largo de Colombia, había arruinado el modo de vida de los demandantes, que trabajaban en el sector agrícola, minas de oro, granjas de peces y ganadería. La tubería fue instalada en la década de 1990 a través de una parte del estado de Antioquia.

La demanda exigía también un pago por el asedio que habían sufrido agricultores a manos de los grupos paramilitares de derecha por oponerse al gasoducto. Un dirigente comunitario fue asesinado en un acto atribuido a los paramilitares y una abogada de los demandantes huyó de Colombia al descubrir que estaba en una lista de posibles víctimas de esos grupos armados. La abogada recibió asilo político en el Reino Unido en el 2002.
Al tiempo que opera los campos petroleros más grandes de Colombia, BP es el mayor inversionista en la historia del país.


AP