| 6/24/2008 12:00:00 AM

Petróleo por los US$138. Desmentido ataque contra instalaciones nucleares en Irán.

LONDRES - El petróleo subía el martes por tercera sesión consecutiva a más de 138 dólares el barril, apuntalado por rumores de un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, que fue desmentido.

"Esto es solo un rumor. No se ha producido algún ataque contra las instalaciones nucleares de Irán," dijo un funcionario nuclear iraní de alto rango.

El crudo estadounidense para entrega en agosto subía 1,33 dólares, a 138,07 dólares el barril a las 1007 GMT, después de cerrar con un alza de 1,38 dólares el lunes. Alcanzó un récord de 139,89 dólares el 16 de junio

Los precios del crudo Brent de Londres avanzaban 1,31 dólares, a 137,22 por barril.

La tensión sobre el programa nuclear de Irán ha jugado un gran papel en el alza del petróleo a niveles récord de cerca de 140 dólares el barril.

La Unión Europea esta semana impuso nuevas sanciones a Irán, incluyendo una congelación de activos sobre su mayor banco.

Las potencias occidentales sospechan que Irán, el cuarto mayor exportador mundial de petróleo, intenta fabricar armas nucleares, pero Teherán niega esto.

El New York Times del viernes citó a funcionarios de Estados Unidos que decían que Israel, que se cree posee armas nucleares propias, había realizado un ejercicio militar, aparentemente como ensayo de un bombardeo potencial de las instalaciones nucleares de Irán.

Analistas están preocupados que las elevadas tensiones entre Irán y el Occidente puedan amenazar el Estrecho de Hormuz, un estrecho canal que separa a Irán de la península arábiga, mediante el que se comercia casi el 40 por ciento de los flujos petroleros del mundo. 


 (Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?