Home

Noticias

Artículo

Petróleo a US$100 tumba bolsas en Asia

20 de febrero de 2008

Las bolsas de Asia cayeron el miércoles luego de que el precio del crudo trepó por encima de los US$100 por barril, lo que reavivó los temores de que las alzas en las materias primas limitarán lo que los bancos centrales puedan hacer por impulsar la economía global.


Las acciones de firmas financieras lideraron las caídas en Asia, con una aceleración en las pérdidas luego de que la afiliada en bolsa del fondo privado Kohlberg Kravis Roberts & Co volvió a postergar la cancelación de miles de millones de dólares en deuda.


"Con la incertidumbre sobre los mercados de crédito aún dando vueltas, noticias como estas asustan al mercado," dijo Paul Xiradis, presidente ejecutivo del fondo australiano Ausbil Dexia.

 

El salto del precio del petróleo fue alimentado por las expectativas de que la OPEP no eleve su producción el mes próximo. Eso representa un problema para la Reserva Federal y otros bancos centrales que luchan contra la crisis de crédito y una caída en la confianza de los consumidores.


"El alza en los precios de las materias primas, especialmente en los precios del petróleo, refuerza las preocupaciones de que la inflación podría subir al mismo tiempo que la economía global se está frenando," dijo Kim Joon-kie, analista de SK Securities en Corea del Sur.


El promedio Nikkei de Tokio cerró con una caída del 3,3%, mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 2,18%.


En contraste, el índice Reuters-Jefferies CRB -que mide una canasta de materias primas que incluyen metales, granos y energía- trepó a su máximo histórico el martes y acumula un alza de más del 10% en lo que va del año.

 

El platino, el trigo, la soya y el oro han tocado precios máximos históricos en las últimas semanas.

 

Los contratos de cobre en Shanghái subieron un 1% luego de que los futuros de Londres tocaran máximos de cuatro meses, aunque el platino retrocedía después de registrar su 14to. récord en sesiones consecutivas.

 

Entre las restantes bolsas asiáticas, el mercado de Shanghái perdió un 2,09%, mientras que los índices referenciales de Hong Kong, Corea del Sur y Australia perdían entre un 1,9% y un 2,15%.

Los mercados de divisas no tomaban en cuenta los movimientos en sus pares de divisas o materias primas, y el dólar se mostraba estable tras haber caído en la sesión previa.

 

Los mercados esperan los datos sobre inflación en Estados Unidos -se conocerán el miércoles más tarde, así como las minutas de las reuniones de política monetaria de la Fed.

(Reuters)