Home

Noticias

Artículo

Petróleo sube sobre 66 dlrs tras alza acciones

29 de octubre de 2008

LONDRES- El petróleo subía el miércoles por encima de los 66 dólares el barril, impulsado por un alza de los mercados bursátiles mundiales ante expectativas de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés para incentivar el crecimiento.

China recortó las tasas de interés por tercera vez en seis semanas, lo que generó conjeturas de que sería una medida coordinada de tasas de los bancos centrales.

El crudo estadounidense para entrega en diciembre subía 3,39 dólares, a 66,12 dólares el barril a las 1355 GMT, mientras que el referencial londinense de crudo Brent subía 3,62 dólares el barril a 63,91 dólares.

El recorte de tasas de interés de China arrojó nuevas señales de que la desaceleración está comenzando a afectar a los mercados emergentes.

"Existe una evidencia creciente en China de que la desaceleración que estamos viendo en todos lados también está ocurriendo ahí", dijo Derek Halpenny, jefe en Europa de investigaciones de FX en BTM-UFJ.

El precio del petróleo ha caído más de un 50 por ciento desde su máximo histórico registrado a principios de julio, de 147,27 dólares el barril.

El banco de inversión Merrill Lynch redujo su pronóstico para el precio del barril de crudo estadounidense para el cuarto trimestre del año a 78 dólares desde 107 dólares.

El petróleo y las materias primas han seguido de cerca a los mercados bursátiles, usándolos como un indicador del sentimiento de los inversores sobre la economía mundial y la demanda por materias básicas.

Los mercados accionarios europeos y asiáticos subían con fuerza por las expectativas de que el Banco de Japón y otros bancos centrales seguirán a la estadounidense Fed y cortarán sus tasas.

"La energía esta todavía muy en la órbita de los mercados bursátiles estadounidenses y tiene todavía que desacoplarse de estos", dijo Edward Meir, analista de la corredora MF Global.

"Si las acciones continúan ganando terreno, no nos sorprenderemos de ver al crudo al alza en lo que podría ser un eventual nivel de 70 dólares", agregó.

Ni siquiera un recorte de emergencia de la producción de la OPEP -y recientes comentarios sugiriendo que otro podría realizarse antes de la reunión del grupo en diciembre- había conseguido revivir los precios del petróleo,

La venta de materias primas por parte de los inversores para moverse hacia activos más seguros tales como bonos soberanos y efectivo han contribuído a la caída en los precios.

Los operadores se han concentrado en el rápido deterioro en la demanda de los consumidores de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde la compra de gasolina cayó un 6,4 por ciento la semana pasada contra los niveles de hace un año, según mostraron datos dados a conocer el martes por MasterCard Advisors.

Se espera que los datos que entregue el Gobierno estadounidense a las 1435 GMT muestren un aumento de 1,3 millones de barriles en los inventarios de crudo la semana pasada, según un sondeo de Reuters.

Las existencias de destilado incrementarían en 900.000 barriles, mientras los analistas prevén un aumento de 1,2 millones de barriles en las de gasolina. 

(Reuters)