Home

Noticias

Artículo

Petróleo sube 9% por expectativa de recorte de producción de la Opep.

24 de noviembre de 2008

NUEVA YORK  - El petróleo subió un 9 por ciento el lunes, a más de 54 dólares el barril, por expectativas de que la OPEP reducirá la producción nuevamente y porque los mercados accionarios subían apoyados por el plan de Estados Unidos para rescatar al banco Citigroup.

El crudo estadounidense trepó 4,57 dólares, para cerrar a 54,50 dólares, mientras que el petróleo Brent de Londres subió 4,74 dólares, a 53,93 dólares.

Los precios del crudo han caído desde un máximo histórico de más de 147 dólares el barril marcado en julio, tocando el viernes un mínimo de tres años y medio de 48,25 dólares, debido a que la crisis económica global debilitó la demanda en las naciones consumidoras.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que para apuntalar al mercado del petróleo en la actual coyuntura se necesitaría de un recorte de la producción de más de 1 millón de barriles.

El alza del mercado de esta mañana es "parte de una reacción más amplia a un mercado accionario más firme y a un dólar más débil", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective.

"Continuamos viendo evidencias de un consenso de la OPEP para otro recorte de producción cuando el grupo se reuna el sábado", agregó.

Los ministros de petróleo de la OPEP se reúnen el 29 de noviembre en El Cairo para mantener conversaciones informales, aunque no se espera que se anuncie una decisión hasta una próxima reunión formal en diciembre.

Algunos miembros de la OPEP han pedido un nuevo recorte de la producción luego de que una reducción previa, a partir del 1 de noviembre, no logró frenar la abrupta caída del petróleo desde un récord de más de 147 dólares el barril de julio.

Venezuela dijo el domingo que la OPEP debería recortar más el suministro. Irán se manifestó el lunes en términos similares.

Las acciones estadounidenses subían debido a que los inversores reaccionaron a la decisión de Washington de inyectar 20.000 millones de dólares en Citigroup, para evitar otro colapso de un banco estadounidense.

El dólar se debilitó frente a una cesta de divisas fuertes, lo que también apuntalaba al crudo. La debilidad del dólar puede incrementar el atractivo del petróleo y de otras materias primas como inversión.

(Reuters)