Home

Noticias

Artículo

Petróleo sube más de 5 pct por caída producción OPEP

23 de enero de 2009

LONDRES - El petróleo subía más de un 5 por ciento el viernes por la creciente evidencia de que la OPEP está cumpliendo con un recorte récord en su producción, contrarrestando los sombríos datos económicos que empeoraron la perspectiva para la demanda mundial por energía.

El crudo ligero estadounidense para entrega en marzo ganaba 2,52 dólares a 46,19 dólares el barril a las 1823 GMT. Los precios subieron desde menos de 33 dólares el barril previamente en la semana.

El crudo Brent de Londres subía 2,06 dólares, a 47.45 dólares el barril.

Las ganancias vinieron luego de que la consultora Petrologistics estimó que la producción de la OPEP caería en 1,55 millones de barriles por da (bpd) en enero, como parte de los esfuerzos del grupo por cumplir con su recorte de 2,2 millones de bpd acordado en diciembre.

"Creo que anticipa que los recortes de la producción de la OPEP están realmente aconteciendo después de los estimados de Petrologistics para la producción de la OPEP en enero", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están rebajando su suministro en reacción a una caída de más de 100 dólares en los precios del crudo desde julio.

Datos en Gran Bretaña confirmaron que la economía entró en recesión por primera vez desde 1991 y en España el desempleo subió a su nivel más alto en nueve años. Por su parte, la firma General Electric Co. reportó una baja del 44 por ciento en sus ganancias trimestrales.

"Seguimos creyendo que probablemente el débil crecimiento económico tendrá un impacto mucho mayor sobre el crecimiento de la demanda de petróleo que lo actualmente están descontado los pronósticos de suministro y demanda de consenso", dijo en una nota de investigación el analista Adam Sieminski de Deutsche Bank.

El petróleo cayó con fuerza durante un momento del jueves, luego de un gran aumento de los inventarios de crudo la semana pasada en el mayor consumidor de Energía, Estados Unidos.

Los inventarios de petróleo subieron 6,1 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de los pronósticos de un aumento de 1,4 millones de barriles, según datos del Gobierno estadounidense.

 

(Reuters)