Home

Noticias

Artículo

Petróleo sobre los US$126 por barril

19 de mayo de 2008

LONDRES - El petróleo operaba el lunes por sobre 126 dólares el barril, luego que el presidente de la OPEP desestimó un encuentro anticipado del grupo e incluso un aumento de los suministros en la reunión ordinaria programada para septiembre, al argumentar que el mundo tiene suficiente crudo.

El petróleo para junio en Estados Unidos ganaba 0,05 dólares, a 126,33 dólares el barril a las 1325 GMT. El viernes cerró a 126,29 dólares tras tocar ese mismo día un récord de 127,82 dólares, luego de la publicación de un pronóstico alcista del precio de parte del banco de inversión Goldman Sachs.

El crudo Brent en Londres perdía 6 centavos, a 124,93 dólares.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, dijo el lunes que los mercados petroleros están bien abastecidos y culpó de los altos precios a la especulación, el dólar débil y los problemas geopolíticos.

"En cuanto a la OPEP, las indicaciones demuestran que no hubo escasez (de abastecimiento)," dijo Khelil en Argelia.

Khelil afirmó que la OPEP no tiene previsto reunirse antes de su encuentro de septiembre y que era improbable que de dicha cita salga un aumento de producción.

"Con todo, hay pocos indicios de que estemos a punto de experimentar un gran quiebre en los precios," dijo Edward Meir, analista de la correduría MF Global.

Meir agregó que un aumento en la producción, de 300.000 barriles de petróleo diarios (bpd), anunciado el viernes por Arabia Saudita sólo era un gesto "simbólico" en términos de la capacidad de producción extra.

Arabia Saudita elevó su producción en 300.000 barriles por día para satisfacer la demanda y compensar la bajada de suministros de otros productores, dijo el viernes el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi.

El sábado, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que estaba complacido por la medida saudita, pero que no era suficiente para solucionar el problema en su país, el mayor consumidor de energía del mundo.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, dijo el lunes que los mercados petroleros están bien abastecidos y culpó de los altos precios a la especulación, el dólar débil y los problemas geopolíticos.

La Opep comenta
Sin embargo, todos los ministros de la OPEP destacaron que los suministros globales del petróleo son suficientes para cumplir con la demanda.

El ministro de petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, también opinó que no era necesario aumentar el suministro de crudo a los mercados globales.

"El mercado no necesita más petróleo," dijo, con lo que apuntó a una disminución en la estimación del crecimiento de la demanda de petróleo por la Agencia Internacional de Energía.

"Hay más petróleo en el mercado que lo que quieren los consumidores," declaró el ministro de Petróleo de Irak, Hussain al-Shahristani. Irak busca impulsar su exportación total de petróleo a fin de año a 2,3 millones de bpd, desde 2 millones de bpd, agregó.

Los precios del petróleo han crecido en seis veces desde el 2002 y se han duplicado desde el año pasado, debido a que la creciente demanda desde China y otras naciones en desarrollo ha puesto a prueba la capacidad de producción extra.

Esto colocó presión sobre la economía estadounidense, que ya había debido enfrentar el fuerte golpe de la desaceleración de la venta de viviendas.

El diésel ha tomado un rol protagónico en la crisis de la energía mundial, porque la estrechez del abastecimiento de países como China, Sudáfrica, Chile, Argentina y partes de Oriente Medio impulsaron el auge en la demanda de destilados medios para la generación eléctrica, lo que impulsó los precios del petróleo.

Además, se espera que la demanda de diésel importado de China crezca aún más en junio, luego del terremoto de la semana pasada que interrumpió el suministro de gasolina a sus principales ciudades, al tiempo que las compañías aumentaban sus reservas previo a las Olimpiadas de Pekín del próximo verano boreal.

Asimismo, la correduría Lehman Brothers advirtió que los precios récord de materias primas, que están atrayendo cientos de miles de millones de dólares en nuevas inversiones, amenazan con crear una burbuja de activos.

(Reuters)