Home

Noticias

Artículo

Petróleo ronda los 40 dólares a la espera de planes económicos

9 de febrero de 2009

Londres.- Los precios del crudo rondaban los 40 dólares por barril el lunes mientras los inversionistas sopesaban sus esperanzas sobre un masivo paquete de estímulo y rescate bancario en Estados Unidos esta semana, diseñado para hacer frente al desempleo creciente.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo bajaba 13 centavos a 40,04 dólares por barril en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El contrato bajó un dólar el viernes para cerrar en 40,17 dólares por barril luego que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que el país perdió 598.000 empleos en enero y que la tasa de desempleo subió a 7,6%, la más alta desde 1992.

Para todo 2008, la economía norteamericana perdió un total neto de 2,9 millones de trabajos, según las cifras ajustadas, marcando la mayor pérdida anual de la que se lleve registro.

"Considerando la magnitud tambaleante de los datos laborales, el crudo se mantuvo bastante bien", opinó dijo Victor Shum, analista de energéticos en la firma Purvin & Gertz en Singapur. "El impulso descendente en los precios del crudo parece haberse roto y el nivel de 40 dólares ha demostrado tener un fuerte nivel de soporte", agregó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina estaban sin cambios en 1,25 dólares por galón.

El combustible de calefacción bajaba 0,30 centavos a 1,36 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en marzo caía 8,6 centavos a 4,69 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo subía 34 centavos a 46,55 dólares.

 

AP