Home

Noticias

Artículo

Petróleo retrocede antes de reunión de la Opep.

28 de noviembre de 2008

LONDRES  - El petróleo caía el viernes en la antesala de una reunión de ministros de la OPEP en El Cairo, donde discutirán sobre mayores recortes en el suministro para contrarrestar el impacto de la desaceleración económica mundial sobre la demanda por combustibles.

El crudo estadounidense para entrega en enero operaba con una baja de 1,07 dólares a 53,37 dólares a las 1148 GMT, frente a los 54 dólares al cierre de la sesión previa.

La Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) se mantuvo cerrada el jueves por la celebración del feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, aunque las operaciones continuaron en el Globex.

El crudo Brent en Londres se transaba con una baja de 22 centavos a 53,13 dólares el barril.

El petróleo está en camino a finalizar el mes con una baja de más del 20 por ciento, a pesar del recorte de 2 millones de barriles por día del suministro realizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en sus reuniones de septiembre y octubre.

La disminución en la demanda en el mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos, y en otros países industrializados ha ayudado al desplome de casi 100 dólares en el valor del barril desde su máximo histórico de más de 147 dólares registrado en julio.

Los precios cayeron casi un tercio el mes pasado, anotando su mayor descenso mensual de la historia.

La OPEP no ha descartado realizar un tercer recorte, aunque algunos creen que el total impacto de los anteriores todavía está por verse.

"Combinado con el debilitamiento del suministro no OPEP, el proyectado recorte en la producción de la OPEP sugiere que el mercado de petróleo puede incluso ajustarse en el 2009", dijo Barclays Capital en una nota de investigación.

(Reuters)