Home

Noticias

Artículo

Petróleo a menos de US$141

7 de julio de 2008

LONDRES - El petróleo retrocedía el lunes a menos de 141 dólares el barril, haciendo una pausa en la escalada que ha impulsado los precios en casi un 50 por ciento en lo que va del año.

Los inversores estaban atentos a señales mixtas desde Irán, el cuarto exportador mundial de crudo, en torno a una disputa con potencias de Occidente sobre su programa nuclear, así como al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas fuertes.

"El mercado ha estado moviéndose de un lado a otro por un tiempo y ahora hay una pausa bajista," dijo Christopher Bellew, corredor senior en el área petrolera en Bache Commodities.

"Una vez que retrocedió por debajo de los mínimos del viernes, esto probablemente alentó parte de las ventas técnicas," agregó.

El crudo estadounidense caía 4,32 dólares, a 140,97 dólares el barril, a las 1346 GMT, tras haber bajado poco antes a 140,12 dólares.

En Londres, el crudo Brent perdía 2,54 dólares, a 141,88 dólares el barril.

La Bolsa Mercantil de Nueva York no emitió un precio de cierre oficial el viernes, debido a que fue feriado por el 4 de julio.

El lunes, el dólar marcó un máximo de una semana frente a una canasta de divisas principales, apoyado por una menor expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve nuevamente las tasas de interés tras el movimiento de 25 puntos básicos que dispuso el jueves pasado.

La fortaleza del dólar estadounidense puede reducir el atractivo del petróleo y de otras materias primas consideradas por los inversores como una protección contra la inflación.

SEÑALES MIXTAS

El petróleo transado en Nueva York alcanzó el jueves un récord de 145,85 dólares el barril, pero posteriormente bajó porque los operadores anticiparon una menor tensión entre Irán y Occidente, luego de que Teherán respondió a un paquete de incentivos que busca poner fin a la disputa.

Por otro lado, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el lunes que Teherán no abandonará su derecho de enriquecer uranio y catalogó de "ilegítima" la demanda de Occidente para que lo haga, precisó la agencia oficial de noticias IRNA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán expresó en la víspera optimismo por lo que dijo era un "nuevo ambiente" para dialogar.

El petróleo ha avanzado casi un 50 por ciento desde que arrancó el año, impulsado en parte por la tensión en torno al programa nuclear de Irán y las expectativas de que el suministro mundial de crudo no lograría mantener el ritmo de la creciente demanda en economías emergentes como China y la India.

Esa escalada desató protestas en todo el mundo y comenzó a erosionar la demanda en algunas naciones consumidoras, incluyendo a Estados Unidos, el mayor usuario mundial de energía.

A los líderes del mundo les preocupa que los precios sigan subiendo.

Líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados, congregados en una cumbre en Japón, temen que el costo del barril de petróleo continúe escalando, dijo el lunes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.