Home

Noticias

Artículo

Petróleo marcó temporalmente récord el jueves, más de US$145 por barril

3 de julio de 2008

NUEVA YORK - El petróleo marcó el jueves un récord de más de 145 dólares el barril previo a un fin de semana largo en Estados Unidos, pero posteriormente recortó levemente su avance por un fortalecimiento del dólar.

El crudo estadounidense cerró la sesión a viva voz con un alza preliminar de 1,72 dólares, con lo que registró un cierre récord de 145,29 dólares el barril. Ese contrato se disparó a un máximo histórico de 145,85 dólares durante la jornada.

En Londres, el crudo Brent subía 1,91 dólares, a 146,17 dólares el barril, a las 1858 GMT.

"Subimos a un récord temprano y luego retrocedimos por una ligera toma de ganancias antes del fin de semana largo, la que fue alentada por el fortalecimiento que observamos en el dólar estadounidense," dijo Tim Evans, analista energético de Citi Futures Perspective.

El informe de empleo estadounidense divulgado el jueves sugirió que el mercado laboral no se ha deteriorado en la magnitud que los inversores temían, lo que permitió que el dólar se recuperara desde un mínimo de dos meses frente al euro.

Los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de que actualmente la entidad no tiene una tendencia sobre los posibles futuros movimientos en las tasas también dieron soporte al dólar.

Los futuros del crudo han subido casi un 13 por ciento desde que arrancó junio, en medio de las tensiones en Oriente Medio, la estrechez de los suministros y las compras de los inversores que buscaron protegerse contra la inflación y la depreciación del dólar.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, reiteró el jueves su postura de que la actual escalada del crudo es impulsada por los especuladores y no por alguna escasez de suministros.

Naimi también recalcó que el reino bombeará más petróleo si sus clientes lo demandan.

Refinerías en Asia y Estados Unidos han dicho que los precios oficiales del crudo saudita hacen económicamente inviable la compra de más barriles.

Irán ha amenazado con bloquear los envíos de crudo que pasan por el estrecho de Ormuz en caso de que sea atacada. En las últimas semanas ha aumentado la especulación de que Israel estaría preparando un ataque contra el programa nuclear de Teherán.

Cerca del 40 por ciento del tráfico marítimo de petróleo atraviesa el estrecho de Ormuz.

La tormenta tropical Bertha, que se formó el jueves en la zona este del Océano Atlántico, no se convertiría en un huracán o amenazaría alguna instalación de crudo y gas en el Golfo de México.