Home

Noticias

Artículo

Petróleo marca récord de US$122 el barril

6 de mayo de 2008

Londres.- El petróleo alcanzó el martes un récord de 122 dólares el barril, en la más reciente alza de un avance en el que los precios se han duplicado en los últimos 12 meses.

Las interrupciones en la producción de Nigeria, donde una huelga y ataques de militantes han afectado el bombeo, han apuntalado a un mercado sumamente sensible a cualquier amenaza sobre los suministros. Las tensiones en torno a Irán aumentaron luego de que el cuarto exportador mundial de crudo rechazara aceptar inspecciones en las instalaciones donde desarrolla su programa nuclear, que Occidente teme esté vinculado con la fabricación de armas.

El crudo ligero estadounidense subía 1,70 dólares, a 121,67 dólares el barril, a las 1433 GMT, tras haber marcado poco antes un máximo histórico de 122 dólares. En Londres, el crudo Brent ganaba 1,97 dólares, a 119,96 dólares el barril, luego de haber avanzado a un récord de 120,41 dólares.

Goldman Sachs previó que el petróleo avance hacia los 150-200 dólares el barril, ante el inadecuado crecimiento de la producción. "(Alcanzar) los 150-200 dólares el barril es cada vez más más probable en el transcurso de los próximos 6 a 24 meses, aunque estimar el techo de los precios del crudo, así como lo que resta del ciclo alcista, sigue siendo la principal interrogante," dijo el banco.

El banco de inversión estadounidense previó en el 2005 que el petróleo estaba entrando en un período de un "súper avance." "El movimiento bajista registrado por el petróleo en la última semana ahora parece tan solo una corrección," dijo Christopher Bellew, vicepresidente senior de Bache Commodities.

"El efecto de la crisis crediticia en Estados Unidos está recortando el ingreso disponible de la gente y uno espera que esto tenga un impacto en el precio del crudo, pero no está teniendo alguno," explicó. La demanda de mercados emergentes como China y la India ha estado más que compensando la desaceleración estadounidense, agregó.

VULNERABLE
El precio del petróleo prácticamente se ha duplicado en el pasado año y ha ganado un 25 por ciento en lo que va del 2008, debido en parte a los problemas en Nigeria y al debilitamiento del dólar, que ha elevado el precio de las materias primas denominadas en esa moneda.

La semana pasada, el petróleo retrocedió casi 10 dólares, ante una reducción de las posiciones especulativas y porque concluyeron las huelgas que afectaron el bombeo de Nigeria y del Mar del Norte.

Exxon Mobil dijo el martes que su producción en Nigeria regresó a los niveles habituales después de una huelga de ocho días, pero Shell dijo que mantenía interrumpido el bombeo de 164.000 barriles por día (bpd) tras los recientes ataques de militantes.

"Gran parte de esto se debe a los suministros (y) el mercado es sumamente vulnerable a cualquier interrupción del abastecimiento," dijo Mark Pervan, analista senior de materias primas del Australian & New Zealand Bank. "Estamos viendo que importantes países productores de petróleo se han convertido en un signo de interrogación," agregó.

 

Reuters