Home

Noticias

Artículo

Petróleo marca récord pese aumento de inventarios en EEUU

7 de mayo de 2008

Londres.- El petróleo continuó marcando máximos históricos el miércoles, pese a que los inventarios estadounidenses de crudo registraron un fuerte aumento la semana pasada, debido a que siguen latentes las preocupaciones sobre los suministros mundiales.

El crudo estadounidense avanzó hasta 122,81 dólares el barril, con lo que marcó un récord por tercera jornada consecutiva. A las 1615 GMT, el contrato para entrega en junio ganaba 9 centavos, a 121,93 dólares.

En Londres, el crudo Brent subía 40 centavos, a 120,71 dólares el barril.

El crudo estadounidense inicialmente cayó más de 1 dólar luego de que un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostró que los inventarios petroleros crecieron en 5,7 millones de barriles la semana pasada, contrarrestando las previsiones de analistas que apuntaban a un aumento de 1,6 millones de barriles.

Las existencias de gasolina crecieron en 800.000 barriles, contrario al declive de 100.000 barriles anticipado por analistas.

Los suministros de destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diésel, se redujeron en 100.000 barriles, a 105,7 millones de barriles, contrarrestando también las expectativas de analistas, quienes previeron un aumento de 800.000 barriles.

Los inventarios de destilados se ubican por debajo de los niveles que reflejaban en el mismo momento del año pasado, tanto en Estados Unidos como en Europa.

"Los operadores estaba tratando de evaluar los datos de la EIA en busca de alguna cifra alcista y lo hallaron en los destilados," dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

Los futuros del gasoil transados en la ICE, que subían un 0,81 por ciento, daban soporte al complejo petrolero, mientras que los contratos de la gasolina reformulada caían un 0,47 por ciento en Nueva York.

El avance del crudo a un nivel récord se dio luego de que el presidente de la estatal petrolera de Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que los precios escalarían aún más.

"Pienso que los precios subirán más," dijo Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, en una entrevista telefónica con Reuters. "Es la misma vieja historia: especulación y geopolítica," agregó.

 

 

AP