| 2/20/2008 12:00:00 AM

Petróleo llegó a US$101por barril

Nueva York.- El petróleo cerró el miércoles en alza luego de marcar un récord de más de 101 dólares el barril, porque las preocupaciones en torno a los suministros contrarrestaron los temores sobre la economía estadounidense.

El crudo estadounidense cerró la sesión a viva voz con un alza de 59 centavos, a 100,60 dólares el barril, tras haber alcanzado un máximo histórico de 101,32 dólares. En Londres, el crudo Brent cedía 21 centavos, a 98,35 dólares el barril, a las 2019 GMT.

Los futuros del crudo treparon por primera vez en la historia a una cifra de tres dígitos a principios de enero, antes de que los temores a que los problemas económicos de Estados Unidos erosionen la demanda presionaran los precios hacia la baja.

La inquietud porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendría estable su producción, o incluso la reduciría, cuando se reúna el 5 de marzo apuntaló a los precios, así como la incertidumbre en torno a los suministros de Venezuela y Nigeria. El principal funcionario petrolero de Libia dijo el martes que al grupo le sería difícil recortar el bombeo de crudo debido a los elevados precios.

"Aún podríamos subir algunos dólares más," dijo Mike Wittner, analista petrolero de Societe Generale. "Estados Unidos está en una desaceleración económica. No sabemos cuán profunda será y cuánto durará. Las preocupaciones en torno a la demanda petrolera siguen ahí," agregó. La demanda estadounidense ha mostrado signos de un debilitamiento en medio de los altos precios y de la crisis crediticia.

Un sondeo realizado por Reuters entre analistas de la industria mostró que las existencias estadounidenses de crudo habrían aumentado en 2,3 millones de barriles en la semana al 15 de febrero y las de la gasolina en 1,1 millones de barriles. Los suministros de los destilados habrían caído en 1,7 millones de barriles.

Las noticias de que el líder de un grupo rebelde del delta petrolero de Nigeria, Henry Okah, había sido baleado de muerte, que más tarde fueron desmentidas por un portavoz del Gobierno, apoyaron el avance del crudo en la víspera. Los problemas en refinerías de Estados Unidos y la disputa entre Venezuela y la gigante estadounidense Exxon Mobil también impulsaron los precios del barril de crudo.


 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?