| 6/11/2007 12:00:00 AM

Petróleo y gasolina repuntan, ante preocupación por abasto

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 96 centavos, a 69,56 dólares por barril.

NUEVA YORK _ El petróleo y la gasolina para entrega a término repuntaron el lunes, luego que los precios deprimidos por la declinación de la semana pasada atrajeron a los inversionistas.

"La gente busca ofertas, al considerar que la oleada de ventas del viernes fue un tanto exagerada", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp. en Chicago.

Los precios recibieron cierto impulso de los miembros del Medio Oriente de la OPEP. El ministro iraní del petróleo dijo que no hay razón para que la Organización de Países Exportadores e Petróleo incrementen la producción, y Arabia Saudí dijo a los consumidores en Asia y Europa que los embarques de julio se mantendrían debajo de los niveles contratados.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio ganó 1,21 dólar, para colocarse en 65,97 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato cayó 2,17 dólares por barril, el viernes. 

La gasolina, también para julio, se incrementó 2,42 centavos, a 2,158 dólares por galón. El viernes, los precios descendieron 6,56 centavos.

Al menudeo, la gasolina siguió bajando. El precio promedio nacional del galón cayó a 3,081 dólares (81 centavos por litro), un centavo menos del registrado la noche anterior y 15 centavos por debajo del nivel máximo, alcanzado a finales de mayo.

En Nueva York, el aceite de calefacción aumentó 3,03 centavos, a 1,9291 dólar, y el gas natural descendió 5,5 centavos, para quedar en 7,608 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El ministro iraní del petróleo Kazem Vaziri Hamaneh dijo a reporteros en las afueras de una conferencia regional de petróleo y gas en Kuala Lumpur que existe una adecuada cantidad de crudo en el mercado y que los inventarios comerciales están a un nivel alto.

"Existe suficiente crudo en el mercado, no hay escasez de crudo", dijo cuando se le preguntó su la OPEP debía aumentar sus suministros al mercado para aliviar el alza de precios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?