Home

Noticias

Artículo

Petróleo estable, atento al frío y a la OPEP

26 de febrero de 2008

Londres.- El crudo se mantenía estable el martes, esperando pistas de los resultados de una reunión que sostendrá la semana próxima la OPEP, pero con algún soporte del clima frío de Europa que ayudó a impulsar los precios de los productos del petróleo a records.

El crudo en Estados Unidos perdía 21 centavos de dólar, a 99,02 dólares el barril a las 1303 GMT. El petróleo Brent en Londres retrocedía 7 centavos, a 97,62 dólares.

Los futuros de gas oil en Londres tocaron un precio récord el lunes, mientras que el gas natural en Estados Unidos marcó por poco tiempo máximos de dos años y el combustible para calefacción ganó cerca de un 1 por ciento.

"Hemos tenido algo de la influencia del clima frío desde el viernes, lo que ha captado la imaginación de la gente," dijo Tony Machacek, de Bache Commodities.

Temperaturas por debajo de lo normal están pronosticadas para algunas partes del Nordeste de Estados Unidos a finales de esta semana, mientras que se espera un clima más frío en el noroeste de Europa, lo que ha elevado la demanda de combustible para calefacción.

El mercado también está tratando de estimar que podría hacer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuando revise su producción de crudo en una reunión el 5 de marzo en Viena.

"La recuperación de (crudo) las existencias, las revisiones a la baja de la demanda y una próxima caída estacional de los requerimientos mundiales para el segundo trimestre no han escapado a la detección de la OPEP," dijo en una nota de investigación Tim Evans, analista de Citi.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, destacó a una desaceleración en el mayor consumidor de energía, Estados Unidos, como una razón por la que creía que el grupo productor no elevaría la producción. "Les puedo decir que ellos (los ministros de la OPEP) no aumentarán la producción debido a que hay suficientes inventarios," dijo a Reuters en Abuya, Nigeria.

Pero algunos analistas del mercado de petróleo creen que una caída estacional en la demanda llevará a la OPEP a reducir los envíos de crudo de forma extra oficial.

En Estados Unidos, los suministros de crudo la semana pasada probablemente habrían subido en 2,5 millones de barriles, el séptimo incremento consecutivo, porque las refinerías que están realizando mantenimiento han acrecentado sus existencias.

Un sondeo preliminar de Reuters de analistas de la industria predijo que la semana pasada los inventarios de destilados de Estados Unidos, incluyendo combustible de calefacción y diésel, mantendrían su declive estacional debido a temperaturas frías y a una caída en la producción y las importaciones.

Los datos del Gobierno de Estados Unidos se divulgarán el miércoles.

 

 

Reuters