| 12/26/2008 12:00:00 AM

Petróleo por encima de los US$36

LONDRES- El petróleo subía sobre los 36 dólares el viernes, luego que EAU se uniera a Arabia Saudita en aumentar su recorte en el suministro para cumplir con la mayor rebaja de producción acordada por la OPEP en su historia la semana pasada.

El crudo estadounidense ganaba 1,01 dólares, a 36,36 dólares el barril a las 1219 GMT, tras haber registrado un máximo intradía de 36,90 dólares.

El crudo Brent en Londres subía 94 centavos, a 37,55 dólares.

"La única noticia positiva (para el mercado) vino desde los EAU", dijo Olivier Jakob de Petromatrix en un reporte. "Por ahora al menos, Arabia Saudita y los EAU parecen estar cumpliendo en su totalidad con los recortes", agregó.

La Compañía Nacional de petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), la mayor productora en los Emiratos Arabes Unidos, el quinto exportador mundial de crudo, dijo que recortará el suministro de Murban para entrega en febrero y la asignación de Upper Zakum en un 15 por ciento y de Lower Zakum y Umm Shaif en un 10 por ciento, en línea con los cortes de la OPEP.

Una fuente de una refinería asiática dijo que los recortes de ADNOC fueron mayores a los esperados.

"Para febrero, la reducción en volúmen es muy grande, por lo que quizá necesitaremos ajustar nuestra carga de buques", dijo la fuente.

Las cuotas siguieron una decisión de la Organización

de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada de reducir el suministro en 2,2 millones de barriles por día.

Arabia Saudita informó a sus clientes incluso antes de la reunión de la OPEP de que les sería recortado el suministro de petróleo.

La rebaja de la OPEP fue la más grande de su historia debido a que el grupo batalla por frenar la caída en los precios del crudo que han bajado alrededor de 110 dólares desde su máximo histórico sobre los 147 dólares en julio.

Los mercados se crudo se mantuvieron cerrados el jueves por feriado navideño. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?