Home

Noticias

Artículo

Petróleo debería subir para garantizar inversiones y suministro futuro

29 de enero de 2009

DAVOS, Suiza- Consumidores y productores concordaron durante una foro en Davos en que el precio del petróleo debe eventualmente subir para asegurar la inversión en el suministro futuro.

En su máximo cercano a los 150 dólares en julio, el petróleo claramente obtuvo fuertes ganancias de la economía mundial y erosionó la demanda por combustibles.

Aunque un derrumbe de más de 100 dólares desde entonces ha disminuido la inversión y aumentado el potencial de un ajuste del suministro cuando crezca la demanda.

Muchos en la industria ven 60 a 80 dólares como un nivel más deseable, más alto en casi el doble frente a alrededor de 41 dólares el barril que operaba el jueves.

"Eso parece ser lo que se necesita para que se invierta", dijo el jueves el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, en el Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza.

Para ayudar a levantar los precios hacia ese rango, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde los niveles de producción de septiembre.

La OPEP, abastecedor de casi un tercio del crudo mundial, ha cumplido estrictamente con aquellas reducciones y dijo estar lista para cortar más el bombeo si los precios se mantienen bajos. Ministros del grupo se reunirán el 15 de marzo en Viena.

"La OPEP no vacilará (...) todavía estamos revisando", dijo el secretario general del grupo, Abdullah al-Badri. "Incluso con 50 dólares no tenemos ingresos decentes para nuestros miembros", agregó.

Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a 28 países industrializados, concordó en que los consumidores debieran tener que pagar más.

Aunque los bajos precios eran ahora necesarios en una economía mundial que el Fondo Monetario Internacional ha dicho estará casi paralizada este año.

"Para estimular la economía, necesitas un bajo precio, aunque para estimular la inversión en el largo plazo el precio debiera ser más alto", dijo Tanaka en paralelo al foro.

"En el mediano a largo plazo, los precios del petróleo subirán", agregó. 

(Reuters)