Home

Noticias

Artículo

Petróleo por debajo de los US$90. Mínimo de ocho meses.

6 de octubre de 2008

LONDRES- Los precios del petróleo caían el lunes a menos de 90 dólares, su nivel más bajo en ocho meses, por expectativas de que la crisis crediticia mundial conlleve a una fuerte caída de la demanda de crudo.

El crudo estadounidense liviano para entrega en noviembre caía 4,11 dólares por barril, a 89,77 dólares por barril a las 1227 GMT, su cuarto día de pérdidas.

Registró un mínimo de sesión de 88,89 dólares el barril, su nivel más bajo desde inicios de febrero. Los precios han caído cerca del 40 por ciento, desde un récord de 147,27 dólares el 11 de julio.

El crudo Brent de Londres perdía 3,65 dólares, a 86,60 dólares por barril.

"El ambiente macro que predomina ahora se está cristalizando alrededor de la noción de que nos estamos dirigiendo hacia una desaceleración mundial sincronizada, una contraimagen de la expansión general que vimos desde el 2004 a inicios del 2007", dijo Edward Meir, de la correduría MF Global.

La demanda de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, se ha desplomado este año bajo el peso de precios récord, mientras que el consumo en Japón y Europa también se ha debilitado.

Ya existen dudas sobre China, donde el rápido crecimiento económico ayudó a disparar el alza del petróleo desde solo 20 dólares el barril en el 2002.

"Creo que el mercado está comenzando a pasar esto a los precios", dijo Mark Pervan, analista senior de materias primas de ANZ.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Europa están tratando de apuntalar el sector financiero, pero hasta ahora han fallado en tranquilizar a los inversores.

Estados Unidos aprobó un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, mientras que los Gobiernos europeos han ofrecido garantías a los ahorristas, y también han acudido a ayudar a los atribulados bancos.

Pero las acciones europeas bajaban más del 5 por ciento el lunes, luego de fuertes pérdidas en los mercados asiáticos.

DOLAR TREPA

El dólar estadounidense subió a un máximo de 13 meses frente al euro, lo que ha agregado presión sobre las materias primas.

Los contratos de café, azúcar, maíz caían fuertemente, el cobre bajó casi un 7 por ciento a un mínimo de 20 meses. Pero el oro, un tradicional refugio seguro en épocas turbulentas, avanzó, recuperándose de pérdidas previas debido al fuerte dólar.

Con los precios del petróleo retrocediendo, el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán, dijo que 100 dólares por barril de crudo era demasiado bajo y urgió a sus socios del grupo a respetar sus cuotas para evitar que el sobreabastecimiento empeore.

"Con la decisión de la OPEP de recortar, el sobreabastecimiento podría ser controlado en el primer trimestre del 2009", dijo el ministro de Petróleo Gholamhossein Nozari, refiriéndose al acuerdo de la OPEP del mes pasado.

"Pero si ellos (miembros de la OPEP) no llevan a cabo los recortes, el sobreabastecimiento podría alcanzar 1,2 millones de bpd", afirmó.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que el grupo buscaría equilibrar al mercado cuando se reúna en diciembre.

Khelil dijo al diario del Gobierno argelino El Moudjahid, que la demanda había declinado en un estimado de tres millones de barriles por día, como resultado de la caída de los requerimientos en los principales países consumidores, mientras que el suministro había permanecido estable.

El suministro de petróleo de la OPEP cayó en septiembre, el primer declive mensual desde abril, debido a interrupciones del suministro de dos de sus miembros africanos y menores envíos de Irán y de Arabia Saudita, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Pero Pervan de ANZ advirtió que la influencia de la OPEP era limitada en un mercado impulsado más por temores por la demanda que por preocupaciones de suministro.

"Tengo (un piso del petróleo) a 80 dólares ahora, pero existen riesgos de que pudiera moverse a la baja, a 60 dólares", sostuvo.

(Reuters)