Home

Noticias

Artículo

Petróleo cierra al alza en medio de ganancias bursátiles

El petróleo cerró el martes al alza, a la par de las ganancias en los mercados bursátiles y del suspenso de los inversionistas hacia los futuros dividendos y las maniobras de la BP para contener la fuga de crudo en el Golfo de México.

15 de junio de 2010

Nueva York  — El petróleo de referencia para entrega en julio ganó 1,82 dólares y se ubicó en 76,94 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El crudo Brent aumentó un dólar y se ubicó en 72,20 dólares el barril en el mercado de futuros ICE.

Los ejecutivos de la BP, incluido el director general Tony Hayward, se reunirán el miércoles con el presidente Barack Obama para conversar sobre la fuga de crudo en el Golfo. Hayward comparecerá el jueves ante una comisión del congreso.

La reunión en la Casa Blanca y la comparecencia tendrán lugar en momentos en que la BP analiza si suspende o interrumpe su entrega de dividendos del segundo trimestre mientras determina el costo de la fuga de crudo.

La Casa Blanca ha apremiado además a la empresa petrolera a que establezca un fondo para la indemnización de los damnificados por la marea negra.

Cualesquiera que sean los resultados éstos incidirán en los precios de los energéticos.

"Hay bastante riesgo a causa de los titulares de prensa", dijo el analista y agente petrolero Stephen Schork.

Las cotizaciones petroleras continúan apegadas a la variación cambiaria entre el dólar y el euro. Como se negocia en dólares, el crudo se encarece si el dólar baja de valor frente al euro. El euro ganó terreno el martes a pesar de que el día anterior Moody's Investors Service había reducido a nivel de chatarra la calificación del crédito a Grecia.

La crisis de la deuda en Europa, debido en parte al abultamiento de la misma en Grecia, arrastró en mayo la baja en los precios del petróleo.

El gas natural aumentó 18,3 centavos y se ubicó en 5,189 dólares los 1.000 metros cúbicos. El gas ha incrementado su precio 22% desde el 1 de junio. Los precios del gas no habían estado tan altos desde febrero.

Los pronósticos de una activa temporada de huracanes y un persistente clima caluroso impulsaron el alza en los energéticos, según analistas.

El calor implica un aumento en el consumo de electricidad en tanto que diversas centrales incrementaron su utilización de gas natural para generar energía.

Los huracanes repercuten en los precios del gas debido a que pueden paralizar las plataformas de extracción e instalaciones de licuefacción y almacenamiento, lo cual incide en el suministro y los precios.

En otros contratos para julio en el Nymex, el aceite para calefacción aumentó 4,26 centavos y se ubicó en 2,0685 dólares el galón (3,79 litros), en tanto que la gasolina subió 4,51 centavos y cerró en 2,1035 dólares el galón.

(AP)