Home

Noticias

Artículo

Petróleo cierra con alza marginal

El petróleo cerró el jueves con un alza marginal, recuperándose tras una caída inicial, arrastrado por retrocesos en las bolsas de valores pero igualmente beneficiado por su recuperación antes de concluir las operaciones del día.

22 de abril de 2010

Nueva York — El crudo de referencia para entrega en junio ganó dos centavos y cerró en 83,70 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

De acuerdo con cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 9,37 puntos (0,1, a 11.134,29 unidades, mientras el índice Standard & Poor's avanzó 2,73 enteros (0,2%), a 1.208,67 puntos.

La bolsa recuperó fuerza tras el exhorto del presidente Barack Obama al Congreso a que apruebe una iniciativa de reforma para mejorar los controles financieros en el país. El Senado podría debatir la próxima semana el proyecto de ley.

El gas natural aumentó 17,3 centavos y cerró en 4.128 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Antes, el Departamento de Energía había anunciado un aumento en los inventarios de gas natural de Estados Unidos de 73.000 millones de pies cúbicos a un total de 1,83 billones de pies cúbicos, para la semana que concluyó el 16 de abril.

Los analistas habían previsto un incremento mayor de entre 76.000 millones y 80.000 millones de pies cúbicos.

El anunció tomó por sorpresa al mercado, dijo el analista Phil Flynn, de la consultora PFGBest.

Ante la benevolencia del clima, "había expectativa de una que veríamos un aumento en la producción, una disminución en la demanda y un incremento del inventario mayor al previsto", agregó.

Flynn insinuó que cifras más positivas de los fabricantes quizá impulsaron la demanda de gas natural y afirmó que tal vez la extracción no fue tan alta como indicó el sector.

"Los inversionistas comenzaron a vender muy pronto", apuntó.

La crisis de la deuda en Grecia resta ánimo a las expectativas de una recuperación económica y una mayor demanda de energía, agregó.

La problemática financiera de Grecia ha influido negativamente en el valor del euro, impulsado al dólar y afectado las cotizaciones del petróleo.

Un dólar más fuerte encarece al crudo a los tenedores de otras monedas.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex en los contratos para mayo, el combustible de calefacción aumentó 0,92 de centavo a 2.215 dólares el galón y la gasolina subió 1,75 centavos a 2,3002 dólares por galón.


(AP)