Home

Noticias

Artículo

Petróleo cerca de máximo por datos de Estados Unidos y China

10 de abril de 2008

LONDRES - El petróleo subía el jueves y se aproximaba a un récord, luego de que una fuerte caída en los inventarios estadounidenses de crudo y combustibles, junto a sólidos datos económicos de China, centraran la atención en los fundamentos de los dos mayores consumidores del mundo.

El crudo estadounidense ganaba 74 centavos, a 111,61 dólares el barril, a las 1116 GMT (4 am hora colombiana), después de alcanzar un máximo histórico de 112,21 dólares en la víspera.

En Londres, el crudo Brent avanzaba 81 centavos, a 109,28 dólares el barril, luego de tras haber marcado un récord de 109,98 dólares.

China revisó al alza el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2007 en 0,5 puntos porcentuales, al 11,9 por ciento, por lo que su moneda operaba en su mayor nivel frente al dólar en más de una década, lo que destaca el potencial crecimiento económico del país y su robusta demanda petrolera.

"La caída de (los inventarios) de crudo de ayer (miércoles) fue una sorpresa. Eso sí son fundamentos," dijo Tony Nunan, ejecutivo de manejo de riesgo de Mitsubishi Corp. basado en Tokio

"Los datos chinos son alcistas. Aún no ha habido una señal clara de que la demanda china se ha visto afectada por los problemas en Estados Unidos," agregó al ser consultado sobre la importancia de los más recientes datos.

Un informe del Gobierno de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, impulsó los precios hasta un récord en la víspera, al mostrar que los inventarios de petróleo cayeron en 3,2 millones de barriles, contrarrestando las expectativas que apuntaban a un incremento.

(Reuters)