| 1/14/2009 12:00:00 AM

Petróleo cae tras datos de ventas minoristas en EEUU

LONDRES - El petróleo caía hacia los 37 dólares luego de noticias de que las ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos cayeron más a lo esperado, lo que golpeó a los mercados accionarios y al dólar.

Las ventas de los comercios al por menor en Estados Unidos cayeron un 2,7 por ciento en diciembre, por encima de la esperada baja del 1,2 por ciento previsto en un sondeo de Reuters.

Estados Unidos es el consumidor de crudo más grande del mundo y una recesión en ese país significa un debilitamiento de la demanda energética.

El crudo liviano estadounidense para entrega en febrero perdía 31 centavos a 37,47 dólares el barril a las 1448 GMT. El crudo Brent ganaba 60 centavos, a 45,43 dólares.

"Las cifras de ventas minoristas son horribles. Ellas confirman que Estados Unidos está en recesión , lo que significa que la demanda de crudo está bajando y que el mercado se está debilitando", dijo Rob Laughlin, analista petrolero en MF Global.

Más temprano el crudo superó los 39 dólares el barril, por declaraciones de que la OPEP está lista para recortar más producción y porque la ola de frío en Estados Unidos impulsó la demanda de combustible para calefacción.

El mayor exportador dentro de la OPEP, Arabia Saudita, dijo en la víspera que estaba preparado para hacer más recortes de bombeo si el mercado lo precisa, mientras que el secretario general dijo que el grupo podría reducir los suministros de nuevo en su reunión en marzo.

Las existencias en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del crudo estadounidense, están en niveles récord.

La crisis financiera mundial, la peor desde la década de 1930, ha sumergido a gran parte del mundo industrializado en una recesión, causando un derrumbe de la demanda por petróleo y una caída de más de 100 dólares en los precios del crudo desde su récord de 147,27 dólares el barril en julio pasado.

El miércoles el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo que quería retornos razonables para los productores de crudo sin dañar la economía mundial y agregó que él estaba especialmente comprometido con las necesidades de los mercados asiáticos en crecimiento.

DATOS DE INVENTARIOS EN EEUU

El petróleo también era apuntalado por una ola de frío en el noreste de Estados Unidos, el mayor mercado de combustible para la calefacción del mundo, con pronósticos de temperaturas muy por debajo de lo normal para la próxima semana.

Sin embargo, analistas dijeron que los riesgos bajistas se mantenían altos. Se espera que un reporte del Gobierno de Estados Unidos, que debe ser publicado más tarde, muestre que los inventarios de crudo subieron por tercera semana consecutiva, en más de 2 millones de barriles.

Un sondeo de Reuters previo al informe de inventarios en Estados Unidos el miércoles prevé un incremento de 2,2 millones de barriles en las existencias de crudo en la semana al 9 de enero, y un aumento de 1,1 y 1,6 millones de barriles de los suministros de destilados y gasolina, respectivamente. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?