Home

Noticias

Artículo

Petróleo cae desde récord por encima de US$100

20 de febrero de 2008

Londres.- El petróleo retrocedía el miércoles, un día después de tocar un máximo por sobre los 100 dólares por barril, porque inversores se enfocaron en un informe de inventarios de Estados Unidos que se espera que muestre que las existencias de crudo subieron por sexta semana consecutiva.

 

Los inventarios de crudo de Estados Unidos habrían subido en 2,3 millones de barriles la semana pasada. El informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos será divulgado el jueves, un día más tarde de lo usual, debido al feriado del lunes en ese país.

El petróleo bajaba 81 centavos, a 99,18 dólares el barril a las 1234 GMT, tras subir cerca del 5 por ciento, o 4,51 dólares, la mayor ganancia diaria registrada, a un récord de 100,10 dólares el martes. El crudo Brent de Londres caía 1,11 dólares, a 97,43 dólares el barril.

"Es solo un poco de corrección luego del fuerte avance de ayer," dijo Christopher Bellew, vicepresidente senior de Bache Commodities. "Aparentemente hoy va a ser un día a la baja," agregó.

El crudo estadounidense alcanzó un máximo de 100,10 dólares el martes, 1 centavo más que el récord registrado el 3 de enero.

La fortaleza del gasoil limitó el declive en los precios del crudo, debido a la estrechez del mercado en Europa y el clima frío, dijeron operadores. El contrato de gasoil para entrega en marzo subía 2,75 dólares, a 882 dólares la tonelada.

La preocupación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenga o aún recorte la producción cuando se reúna el 5 de marzo, como también la incertidumbre por los suministros de Venezuela y Nigeria, empujaron de nuevo los precios a tres dígitos.

Fuentes de la OPEP y del principal funcionario del petróleo de Libia dijeron el martes que el grupo exportador hallaría difícil recortar la producción de crudo debido a los crecientes precios.

Noticias de que el líder rebelde del delta petrolero de Nigeria Henry Okah había sido baleado a muerte, más tarde desmentidas por un portavoz del Gobierno, problemas en las refinerías de Estados Unidos y la disputa entre Venezuela y Exxon Mobil también elevaron los precios del barril.

El alza del petróleo llega junto a marcas máximas para el platino y la soja porque el complejo de materias primas siguió como favorito de inversores que buscan refugio de mercados accionarios dentro de un rango.

"El rally puede ser menos indicativo de fundamentos de energía definidos estrechamente que de búsqueda de capital de fondos para activos de refugio seguro y coberturas financieras contra la inflación," dijo Antoine Halff, sub director de investigación de correduría Newedge.

 

Reuters