Home

Noticias

Artículo

Petróleo cae por debajo de los US$145 por barril

4 de julio de 2008

LONDRES - El petróleo retrocedía a menos de 145 dólares el barril el viernes, pero se mantenía cerca del récord alcanzado en la sesión previa cuando operadores compraron en el mercado antes del feriado en Estados Unidos.

El crudo estadounidense bajaba 1,40 dólares, a 143,89 dólares el barril a las 1047 GMT, (5:47 hora colombiana) por debajo del máximo histórico de 145,85 dólares alcanzado el jueves. Este contrato acumula un alza de más del 50 por ciento en el año.

El crudo Brent de Londres retrocedía 1,19 dólares, a 144,89 dólares el barril.

Los precios caían más de 1 dólar después de que Irán dijo que respondería más tarde el viernes a las ofertas de seis potencias mundiales para tratar de resolver una larga disputa sobre su programa de desarrollo nuclear.

Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Gran Bretaña y Francia han ofrecido incentivos comerciales y otros a Irán, que está enfrentando las sanciones porque se ha negado a renunciar a su programa nuclear.

El petróleo ha subido alrededor del 50 por ciento este año, impulsado en parte por las tensiones sobre el programa nuclear de Irán, además de expectativas de que los suministros mundiales de crudo no serán capaces de abastecer en el largo plazo con el fuerte crecimiento de la demanda de economías emergentes como China y la India.

Los inversores se han apresurado a comprar de cara al feriado del 4 de julio en Estados Unidos, tradicional máximo consumo en la temporada vacacional en ese país, para no quedar desprovistos en caso de que escalen las tensiones entre Irán e Israel, dijeron analistas.

El recrudecimiento de las tensiones entre Israel y el segundo mayor productor de la OPEP ha hecho subir los precios a lo largo de las últimas dos semanas, ayudando a que el crudo aplaste records uno tras otro en las últimas siete sesiones.

"No ha habido muchos cambios en la situación. Creo que el mercado actual es guiado por fondos especulativos, no por fundamentales económicos," dijo Takeda Makoto, analista de Bansei Securities.

Las preocupaciones por una oferta restringida, los flujos de dinero ingresados por inversores que compran crudo como protección ante la inflación, y un dólar más débil también han brindado soporte a los precios del crudo.

(Reporte de Baizhen Chua y Annika Breidthardt