| 12/22/2008 12:00:00 AM

Petróleo cae casi 6 pct, baja demanda de China

NUEVA YORK  - El petróleo cayó el lunes casi un 6 por ciento, a menos de 40 dólares el barril, por señales de que la desaceleración económica global estaba disminuyendo más la demanda de combustible.

Según cálculos de Reuters, el consumo de petróleo de China cayó un 3,2 por ciento en noviembre frente a un año antes, mientras que las importaciones de crudo en el segundo consumidor de energía del mundo detrás de Estados Unidos, cayeron a su menor nivel de este año.

El crudo estadounidense para entrega en febrero cerró con una baja de 2,45 dólares, a 39,91 dólares el barril. El crudo Brent de Londres cayó 2,55 dólares, a 41,43 dólares el barril.

"Las importaciones de petróleo chinas cayeron en noviembre a su menor nivel de este año", escribió en un reporte John Kilduff, vicepresidente senior de MF Global. "Adicionalmente, el banco central de China hizo su quinto recorte de tasa de interés este año en un intento de mantener el crecimiento", agregó.

China realizó el lunes su quinto recorte de tasas de interés desde mediados de septiembre para intentar mantener su crecimiento económico.

Los precios del petróleo han caído más de 100 dólares desde su récord sobre los 147 dólares en julio porque la crisis económica mundial ha recortado la demanda.

"Creo que los principales datos económicos entregados recientemente mostraron que la economía se está desacelerando más rápidamente de lo esperado y pienso que por eso el banco central se apresuró ahora en recortar las tasas nuevamente", dijo Xing Ziqiang, economista de CICC Securities.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo la semana pasada redujo la producción en 2,2 millones de barriles por día (bpd), mayor a un recorte anterior de 2 millones de bpd para equilibrar la oferta y la demanda y poner un piso a los precios.

El mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, ha intentado acallar las dudas sobre la capacidad de la OPEP de adecuarse a sus nuevos limites de suministro.

"No hay duda de los esfuerzos de la OPEP o de sus miembros en devolver la estabilidad al mercado de petróleo", dijo a los reporteros el fin de semana el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

Un sondeo de Reuters entre analistas antes de la difusión de los datos semanales de inventarios estadounidenses pronosticó que las existencias de crudo subirían en 300.000 barriles en la semana al 19 de diciembre, con las de destilados y gasolina registrando un aume

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?