Home

Noticias

Artículo

Petróleo cae por baja acciones y cifras económicas

14 de noviembre de 2008

LONDRES - El petróleo caía el viernes a 56 dólares por barril, luego de que los mercados bursátiles en Estados Unidos abrieron con pérdidas y cifras mostraran que gran parte de Europa entró en recesión.

Los futuros de crudo estadounidense para entrega en diciembre caían casi 4 por ciento a 56,01 dólares por barril. El contrato cerró con un alza de 2,08 dólares el jueves.

El contrato de crudo Brent en Londres para enero perdía 2,63 dólares a 53,61 dólares.

El promedio industrial Dow Jones bajaba más de un 3 por ciento, por la creciente evidencia de una profunda desaceleración económica. Los mercados bursátiles en Estados Unidos subieron más de un 6,6 por ciento el jueves.

Datos mostraron el viernes que la economía de la Zona Euro se contrajo un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, confirmando oficialmente que el bloque de 15 naciones está sufriendo su primera recesión desde que fue adoptada la divisa europea común.

Las cifras habían sido ampliamente anticipadas por el mercado, pero confirmaron que los consumidores e industrias están apretándose el cinturón para reducir el uso de energía.

"Nos estamos moviendo arriba y abajo con los mercados bursátiles porque es nuestro barómetro de la confianza económica", dijo Harry Tchilinguirian, analista de petróleo de BNP Paribas.

OPEP

Las expectativas de que la OPEP recorte nuevamente el suministro a fines de este mes también daban soporte al mercado, pero analistas dijeron que era prematuro concluir que el mercado haya alcanzado su piso, por los altos inventarios de crudo estadounidense y la baja en el crecimiento de la demanda mundial por hidrocarburos.

"Los últimos datos de movimientos de petróleo sugieren que la OPEP todavía está frenando la producción", dijo el analista de petróleo de MF Global Robert Laughlin en una nota.

"Para las cuatro semanas que terminan el 29 de noviembre las exportaciones de los miembros del grupo debieran de caer en 60.000 barriles por día (bpd) según el tráfico de buques petroleros", agregó.

El precio del petróleo ha perdido casi dos tercios de su valor desde su máximo de julio de 147,27 dólares el barril, y el jueves tocó los 54,67 dólares, su nivel más bajo desde el 30 de enero del 2007.

El gobernador de Irán ante la OPEP dijo el viernes que su país apoyará cualquier decisión del grupo de recortar nuevamente la producción cuando se reuna a fin de mes en El Cairo.

"El estado actual del mercado es preocupante", dijo Mohammad Ali Khatibi a la agencia de noticias semi oficial Mehr.

Khatibi hizo estas declaraciones un día después de que un funcionario de petróleo iraní dijo a Reuters que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirían en la capital egipcia el 29 de noviembre por "consultas" sobre el mercado de crudo.

"Si hasta la fecha de la reunión siguen cayendo los precios del petróleo, definitivamente se incluirá en la agenda un recorte de la producción", dijo Khatibi.

La inversión en proyectos petroleros a nivel mundial también podría verse afectada por la continua caída en los precios, dijo el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el viernes, creando serias preocupaciones sobre el crecimiento de la oferta cuando la economía mundial se recupere de la actual desaceleración.

"Existen preocupaciones de que si los precios (del crudo) caen, las compañías petroleras nacionales y las gigantes energéticas puedan dar marcha atrás con los proyectos de costo alto y difíciles", dijo Nobuo Tanaka en un simposio de la industria en Tokio, Japón.

"La economía mundial podría finalmente recuperarse en unos pocos años y empujar al alza la demanda por petróleo", explicó.

(Reuters)